Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comunicación
Comunicación

Impartirán clases de comunicación en todas las carreras de la UASD

El objetivo es dotar a los profesionales de cualquier área de habilidades comunicativas para mejorar su desempeño laboral

Expandir imagen
Impartirán clases de comunicación en todas las carreras de la UASD
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). (FUENTE EXTERNA)

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD)  impartirá en todas las carreras fundamentos de la comunicación con la finalidad de  elevar los niveles del desempeño comunicativo de los estudiantes y futuros profesionales de las diversas áreas.

Ante las dificultades que confrontan muchos egresados de la institución al momento de ejercer su profesión, el Consejo de la Escuela de Comunicación planteó que esta materia sea impartida en todas las carreras, para que los profesionales puedan tener una mejor interacción, ya sea con su cliente, paciente o socio.

Los catedráticos coincidieron en que los estudiantes, no solo de comunicación social, deben poseer dominios generales sobre aspectos gramaticales y comunicacionales del idioma español como ortografía, conjugación regular de los verbos, los adjetivos, los pronombres, sustantivos, artículos, nombre, pronombre, género, número, dicción, léxico, entre otros.

Esto con la finalidad de que  logren exponer de forma más clara sus ideas en cada una de sus actividades personales, estudiantiles y profesionales y puedan transmitir con éxito los mensajes.

Con estos conocimientos los estudiantes estarán en capacidad de identificar/precisar los componentes esenciales de la comunicación como fenómeno humano, social y profesional; así como su importancia de buen manejo en las relaciones humanas.

Igualmente, relacionar/diferenciar los tipos de comunicación para contextualizarla según las prácticas comunicativas de los distintos grupos sociales que gravitan en la realidad nacional y global.

"“Con ella se pretende, fundamentalmente, desarrollar las competencias y las habilidades comunicativas requeridas para el uso correcto de la palabra hablada tanto frente a un público como de forma privada”"Félix AlmonteDirector de la Escuela de Comunicación de la academia

La asignatura de servicio para las escuelas será materia teórica y práctica para impartir en la modalidad presencial y/o semipresencial para introducir a los futuros profesionales en el manejo práctico y académico de la comunicación

Otro objetivo de impartir la asignatura en  todas las carreras en que los estudiantes estén en condición de producir documentos escritos, a partir de la implementación de estrategias consistentes en la lectura comprensiva, la producción de textos y la práctica discursiva oral.

También la asignatura proporcionará competencias para que el participante se comunique y se exprese de manera coherente y correcta en su ejercicio profesional, ya que muchos no lo logran.

Competencias de la  asignatura

Dentro de las capacidades que se busca n desarrollar en los universitarios está manejar los aspectos básicos operativos, los métodos y las técnicas de la comunicación y desarrollar habilidades orales y escritas para la comprensión, producción y exposición de diversos géneros comunicativos destacando sus valores temáticos estéticos, creativos y culturales.

También exponer ante los demás de su entorno, de forma efectiva, las experiencias adquiridas y su visión de la realidad inmediata, adquirida a partir del escrutinio de la cotidianidad sobre las distintas necesidades comunicativas del ser humano. 

Además, evidenciar cambios progresivos significativos en su desempeño comunicativo oral y escrito en su lengua nativa a partir de las asignaciones realizadas para estos fines en esta asignatura.

El proceso didacta de aprendizaje de la asignatura Fundamentos de la Comunicación estará sustentada en los soportes informáticos de forma auxiliar, es decir, dispositivos como computadoras, proyector, teléfonos inteligentes, tabletas, la plataforma de UASD virtual.

 El talento y los conocimientos previos de los hablantes es la parte más importante, pues esta asignatura tiene un elevado componente práctico sin el cual el proceso quedaría trunco.

La propuesta solo espera la aprobación del Consejo Universitario y ha sido asumida por las diversas facultades de la UASD e incluida en el rediseño curricular de la institución. l

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.