Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Tercera dosis
Tercera dosis

Autoridades esperan que aumente aplicación de tercera dosis durante fin de semana largo

Centros de pruebas y vacunación estarán trabajando durante el feriado hasta el mediodía

Más de 1.5 de dominicanos se han vacunado con dosis de refuerzo

Expandir imagen
Autoridades esperan que aumente aplicación de tercera dosis durante fin de semana largo
Centro de vacunación en el hospital Santo Socorro (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

A pocos días de que entre en vigencia la resolución que contempla la exigencia de la tarjeta con tres dosis de vacunación aplicada, solo 1,502,705 dominicanos se han puesto la inoculación de refuerzo.

Las autoridades de salud esperan que en los próximos días el flujo de personas se incremente para inocularse, en vista de que “el dominicano deja todo para última hora”.

De acuerdo al departamento de relaciones públicas del centro de vacunación ubicado en el hospital Santo Socorro, este lunes ha habido un incremento en el flujo de personas para aplicarse la dosis de refuerzo, aunque todavía es considerado bajo.

Consideró que la asistencia para estas fechas debió estar más alta, no solo porque será exigida por autoridades del Ministerio de Salud, sino también para que la población tome conciencia de la situación, que es la única dosis que puede contrarrestar el virus.

Mientras que en el área de vacunación de Salud Pública, la asistencia sigue estando lenta, pero los pocos que asisten, van en busca de su tercera y cuarta dosis, según comentó una representante de salud.

La encargada del área de vacunación en el Centro Olímpico sostuvo que durante la mañana de este lunes se pudo observar que hubo un alza de asistencia para la inoculación de primera dosis y de tercera.

“Hoy han acudido unas cuantas personas para vacunarse con su primera dosis y también en busca de tercera han venido mucho. Mayormente entre edades 30-60 años buscan su tercera y cuarta dosis y alguno que otros jóvenes con la primera”, indicó la médico del área.

Llamó a que de alguna manera u otra la población se pueda enfocar, de que la vacunación es el único método para evitar una hospitalización y “estar conectados a un ventilador de forma grave”.

“Acudan a vacunarse, los pacientes que están en condiciones de salud complicada han sido por no vacunarse o presentar solo una dosis de vacuna, deben aplicarse la dosis de refuerzo”, precisó.

Área IV de Salud

El director del Área IV de Salud, doctor Jesús Suardí, consideró que en los próximos días la asistencia para la vacuna de refuerzo aumentará, en vista de que se acerca el tiempo de que entre en vigencia la resolución.

“Hay una fecha tope, 31, para que todo el que tenga la segunda ya tenga su tercera, es una condición que se ha planteado, dentro del protocolo del ministerio. Ya muchas instituciones comunitarias públicas dentro de la jurisdicción de esta área me han estado llamando para que le aplique la tercera dosis, parece que habrá un flujo bueno”, prevé el galeno.

Centros de pruebas y vacunación en el fin de semana largo

Tanto los centros de vacunación como de pruebas para detectar COVID-19 estarán laborando durante el próximo fin de semana festivo hasta las 12:00 el mediodía, según personal de comunicación de Salud Pública.

El viernes 21 de enero se celebra el Día de Nuestra Señora de la Altagracia y el lunes 24 será el feriado por el natalicio de Juan Pablo Duarte, que se celebra el miércoles 26.

 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).