Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CMD
CMD

Colegio Médico dice carnet de seguro tiene un "costo abusivo" para los pensionados

Médicos se quejan de la mala cobertura en servicios y dice Gobierno ha incumplido algunos acuerdos

Expandir imagen
Colegio Médico dice carnet de seguro tiene un costo abusivo para los pensionados
Rueda de prensa en la cede central del Colegio Médico Dominicano (DIARIO LIBRE/ JUSETY PÉREZ)

El Colegio Médico Dominicano (CMD) se queja que luego de obtener el carnet del Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) para pensionados, este tiene un “costo abusivo” de un 6.4 % y una baja cobertura en medicamentos, procedimientos de altos costos, enfermedades crónicas y enfermedades catastróficas.

Ante esta situación, los representantes de los médicos piden al presidente de la República Luis Abinader un seguro de salud con mayor protección y menos costoso.

Según explica el Colegio Médico, del 2016 a la fecha las autoridades gubernamentales han realizado dos aumentos salariales al sector salud donde los pensionados han sido excluidos.

"Parece ser que el hecho de ser pensionados dejamos de ser médicos, nuestras pensiones siguen congeladas, pero la canasta familiar sigue en aumento cada día"Ada Valdez Presidenta de la Sociedad de Médicos Pensionados y Jubilados

El Colegio Médico Dominicano resalta que el acuerdo firmado por el expresidente del gremio, doctor Waldo Ariel Suero y Abinader, para pensionar por la Ley 414-98 con el 100 % de su último salario, más los incentivos, ha sido incumplido para algunos de los pensionados.

Agrega que a los pensionados se le ha rebajado hasta 10,000 pesos o más del total de la pensión que le corresponde “sin explicación alguna”.

Además, reclaman que aún faltan muchos médicos pensionados para que le sea aplicado el aumento acordado por el CMD y el Gobierno en 2021, donde se aprobó el tope de RD$50,000 a galenos que ganaban por debajo del mismo.

Asimismo, explican que es violario que se le obligue a los médicos pensionados renunciar a una de las pensiones que por ley le toca. Esto con relación a los galenos que tienen dos trabajos hasta por más de 30 años “y que de hecho cotizan para ambos”.

El gremio resaltó las conquistas ganadas, entre ellas pago por distancia y pago por antigüedad en el servicio indicando que la última a muchos de los pensionados no se le está reconociendo para ser sumada a su pensión. 

Nuevos miembros del CMD

La mañana de este miércoles unos 668 médicos se invistieron a la colegiatura miembro titular del gremio. 

El acto fue encabezado por el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).