Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Trata de personas
Trata de personas

¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?

Según estudio, la problemática del tráfico de personas en zonas turísticas de República Dominicana es aguda

Expandir imagen
¿Cuáles son las principales víctimas dominicanas de trata de personas?
Tahira Vargas, integrante del equipo de la investigación titulada Lucha contra la marea de Participación Ciudadana. (DIARIO LIBRE/PEDRO BAZIL)

Las víctimas de trata de personas en la República Dominicana son adolescentes,  jóvenes, de zonas rurales, de barrios marginados y pobres, y con bajo nivel educativo, reveló un estudio Participación Ciudadana

La investigación se realizó en 11 municipios de la República Dominicana y reveló que los pueblos de zonas turísticas como Higüey, La Romana, Puerto Plata y Boca Chica, situados al este de la capital dominicana, la trata de personas es aguda. 

Tahira Vargas, integrante del equipo de la investigación titulada "Lucha contra la marea", explicó que en los municipios estudiados convergen todas las modalidades de trata: explotación sexual, trabajo forzado, mendicidad forzada y servidumbre doméstica. 

Vargas, antropóloga social, destacó que las víctimas de trata no solo son dominicanas, sino que hay personas migrantes de Haití, Venezuela, Colombia y en menor grado de Ecuador. 

"Es un tema que desnuda una dura realidad, de un problema que está íntimamente ligado a la pobreza, la mercantilización del ser humano, a la discriminación, desigualdad, marginación, la violencia y la corrupción", señaló Leidy Blanco, coordinadora de Participación Ciudadana.  

El estudio criticó la débil judicialización de los casos de trata en la República Dominicana que afecta la prevención y la detección porque "acrecienta el miedo a la denuncia y la desconfianza en la persecución del delito". 

La investigación cualitativa se realizó en los municipios de Sosúa, San Felipe de Puerto Plata, Santiago, San Francisco de Macorís, Higüey, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, Boca Chica, Santo Domingo Este y Santo Domingo Oeste.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.