Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Variante ómicron impulsa vacunación contra Covid en niños en RD

Menores de entre 5 y 11 años recibirán vacuna contra el SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, a partir del 7 de febrero

Expandir imagen
Variante ómicron impulsa vacunación contra Covid en niños en RD
Niña recibe vacuna contra el nuevo coronavirus. (AP)

La variante ómicron ha impulsado la aprobación de la vacunación a niños y niñas menores de 12 años en el mundo, y República Dominicana no es la excepción. Esta es la razón que pesó este jueves para que el Gobierno dominicano aprobara el comienzo de la inoculación contra el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca el COVID-19, en esta población.

Así lo afirmó el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), el doctor Senén Caba, quien aseguró que la decisión de vacunar a niños de este rango de edad fue unánime en la reunión en que participó la tarde de este jueves con representantes de otras sociedades especializadas, encabezada por el Gabinete de Salud en el Palacio Nacional.

"El ómicron está afectando a los niños más que otras variantes. Los niños no tienen ninguna protección y han empezado a contagiarse y a ocupar un número mayor de camas", sostuvo Caba.

Según la data compilada en Plataforma pública de datos COVID-19 en RD, actualizada hasta el 11 de enero de 2022, un total de 95,001 niños y niñas entre 0 y 11 años han sido diagnosticados con la enfermedad. De estos, han fallecido 18 infantes y 225 casos han sido confirmados en este rango de edad en los primeros diez días de este año.

De acuerdo con la información ofrecida por la coordinadora del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña, tras finalizar la reunión, que los infantes de entre 5 y 11 años comprende una población de 1,378,000 niños y niñas. La vacunación para los menores de 12 años hasta los 5 años empezará el próximo 7 de enero y deberá contar con el consentimiento de los padres. 

Caba informó al conversar con Diario Libre que se comenzará la vacunación contra el COVID-19 en niños y niñas con condiciones de salud de riesgo ante una infección con el nuevo coronavirus: asmáticos, con síndromes autoinmunes, cánceres, obesos y diabéticosExplicó que recibirán una dosis de la vacuna de Sinovac, igual a la de los adultos.

Agregó que en los próximos días se elaborará el protocolo a seguir para esta inoculación. Indicó, además, que se establecerán puestos de monitoreo para hacer pruebas a los niños en las escuelas. 

Vacunación contra el Covid en niños en el mundo

El primer país en el mundo que empezó a vacunar a los niños contra el nuevo coronavirus fue China, en junio de 2021, a partir de los 3 años con las vacunas Sinovac y Sinopharm. Le siguió Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2021, que también empezó a vacunar a niños desde los 3 años. También Israel. 

La vacunación anticovid se extendió luego a otros países. Entre las naciones europeas que aprobaron la vacunación de menores de entre 5 y 11 años están Italia, Alemania, Francia, Portugal, Irlanda y España. 

En América, el primer país en extender la inoculación en niños fue Cuba, que tiene sus propias vacunas Soberana 02 y Abdala, desde septiembre de 2021 y las aplica desde los dos años. Chile, a partir de los 3 años, Estados Unidos y Costa Rica desde los 5 años, la aprobaron en noviembre de 2021. 

Costa Rica es el primer país en la región que establece como obligatoria la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 en niños y niñas.

Luego de la aparición y extensión de la variante ómicron, más países se han sumado a la aprobación de la vacuna anticovid en menores de 12 años, entre ellos: Brasil, Uruguay (primer país en América que recibe las vacunas fabricadas para niños por la farmacéutica Pfizer el pasado 20 de diciembre de 2021 y empezó su aplicación este 3 de enero), México, Ecuador, Colombia, Argentina, El Salvador, Venezuela, Nicaragua,  Panamá, Paraguay y Perú.

Mitos sobre vacunación contra COVID-19 en niños

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) destaca los siguientes datos y mitos sobre la vacunación contra el COVID-19 en niños y niñas.

  • La vacuna contra el COVID-19 para niños no es segura. La vacuna contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años ha sido sometidas a evaluaciones exhaustivas.

  • Es más seguro que mi hijo genere inmunidad al infectarse por el COVID-19 que a través de la vacunación. Vacunar contra el COVID-19 a los niños de 5 años de edad o más es la mejor manera de protegerlos y evitar que se infecten por COVID-19.

  • Como los niños no sufren daños graves por el COVID-19, no merece la pena correr el riesgo de vacunarlos. Los beneficios de la vacunación contra el COVID-19 para niños de 5 a 11 años superan los riesgos conocidos y potenciales.

  • Las vacunas contra el COVID-19 causan problemas de fertilidad y otros problemas reproductivos. No hay evidencia que demuestre que alguna de las vacunas contra el COVID-19 cause problemas de fertilidad en mujeres u hombres.

TEMAS -

Periodista de amplia experiencia que recibió el Premio Joven de Periodismo, renglón Literatura y Libros, en el 2016. En 2019, ganó el Primer Concurso de Periodistas “Libertad de Expresión e Información”, Periodismo impreso. Es escritora y poeta.