Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Conani busca reunir con sus familiares a menores deportados a Haití

Un pastor denunció la deportación de menores cuando iban a un centro educativo el pasado martes

Si Conani no logra la reunificación familiar, ingresará menores a un centro de protección especial

Expandir imagen
Conani busca reunir con sus familiares a menores deportados a Haití
Conani detrás de la reunificación de menores deportados. (FOTO: ARCHIVO)

El Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) informó este viernes que se encuentra trabajando de la mano con las autoridades haitianas para reunir con sus familias a los menores que fueron deportados del país mientras iban a un centro educativo.

El organismo hizo el pronunciamiento, en una nota de prensa, luego de que la agencia de noticias EFE publicara la denuncia del pastor de la Iglesia Pentecostal Faro de Luz, Odima Souffrant, quien aseguró a ese medio que el pasado martes seis menores en edades comprendidas entre los 4 y 14 años fueron deportados cuando se dirigían al colegio en la comunidad de Rancho Viejo de Sabaneta, en La Vega, sin que ningún adulto los acompañara.  

Conani aseguró que tras darse del hecho mantiene conversaciones permanentes con el Instituto de Bienestar Social y de Investigación (IBESR), de Haití, donde se encuentran alojados los menores, para proceder a realizar la reunificación con sus familiares a la brevedad posible.

En un comunicado de prensa, Conani estableció que fueron cuatro los menores separados de sus familias (dos niñas de siete y 11 años y dos varones de cuatro y cinco, respectivamente), contrario a la cifra denunciada en EFE.

El organismo dominicano veedor de los derechos de la niñez y la adolescencia explicó que el trabajo de reunificación “se realiza mediante entrevistas conforme a los estándares internacionales para determinar el interés superior del niño, para luego realizar la reunión familiar en la República Dominicana, si procede, o la entrega al IBESR para que haga la reunificación en territorio haitiano”.

En caso de que los menores no puedan ser entregados a sus familiares, Conani explicó que éstos serían ingresados a un centro de protección especial del sistema de protección dominicano.

La entidad destacó que ha fortalecido su capacidad de respuesta en el abordaje de casos de niños y adolescentes en movilidad, no acompañados, conformando un equipo técnico que trabaja conjuntamente con las oficinas municipales, especialmente las correspondientes a las cuatro puertas fronterizas, para proteger y garantizar sus derechos fundamentales.

De igual manera, indicó que se ha centrado en garantizar la protección de niños, niñas y adolescentes en movilidad no acompañados, dando protección inmediata cuando recibe la información, supliendo necesidades básicas de los mismos, dando asistencia psicológica y el trabajo social.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.