×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Misa en creole
Misa en creole

Comunidad haitiana apoya multitudinariamente misa en creole en basílica de Higüey

Por décadas haitianos asisten en masas a la basílica por su devoción a la madre espiritual de los dominicanos

Una gran cantidad de feligreses haitianos se dieron cita a la celebración habitual que se realiza el 21 de enero, día de la Virgen de La Altagracia, en Higüey, provincia La Altagracia.

Durante este día, a la 1:00 de la tarde, fue llevada a cabo una celebración eucarística, en creole para el pueblo haitiano.

En esta misa fue oficializada por un sacerdote haitiano. Asimismo, los cantos religiosos, como las lecturas se llevan a cabo dicha lengua. 

Esta eucaristía, lleva décadas realizándose por motivo de la devoción que tiene la comunidad haitiana hacia la Virgen de La Altagracia.   

Se pudo observar que algunos haitianos vestían atuendos e imágenes alusivos a la Virgen de la Altagracia.

En relación a esta celebración, monseñor Jesús Castro Marte, dijo que a República Dominicana y Haití comparten la misma isla y, por eso, siempre hay una vinculación histórica, no una vinculación de pueblo, en el sentido de nación, donde cada país es diferente e independiente al otro.  

“Pero, la fe cristiana, la creencia en Cristo no tiene fronteras y, por lo que los haitianos tienen una gran devoción también a la Virgen de la Altagracia y la preferencia de ellos por la basílica y la devoción mariana es muy numerosa”, expresó.

Sin embargo, cabe descartar que durante esta celebración no se guardó el distanciamiento establecido por las autoridades de salud de la provincia, toda la basílica en su interior estaba repleta, a diferencia de las homilías llevadas a cabo en horas de la mañana.

TEMAS -

Periodista egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad en Educación y Nuevas Tecnologías.