Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Quién fue monseñor Agripino Núñez Collado?

Se destacó en el ámbito religioso, educativo y social

Expandir imagen
¿Quién fue monseñor Agripino Núñez Collado?
Monseñor Agripino Núñez Collado falleció este sábado a los 89 años de edad (ARCHIVO DIARIO LIBRE)

Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado, quien falleció la noche de este sábado en Santiago, fue un dominicano que dedicó su vida al servicio de la Iglesia Católica, la educación y la mediación en confrontaciones políticas y sociales. Desde el 1970 hasta el 2014 se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), institución a la que se integró como vicerrector en el año 1963.

Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico.

El trabajo de Monseñor Núñez Collado incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Impulsó y dirigió, desde 1985, el Diálogo Tripartito que hizo posible el nuevo Código de Trabajo, promulgado en 1992, y que puso fin a una situación de conflictos permanentes entre trabajadores y empleadores. Desde la puesta en vigencia de este Código han disminuido las huelgas laborales en la República Dominicana.

Algunas muestras de la eficacia del trabajo de Monseñor para superar situaciones de confrontación han sido, entre otros, el Pacto de Solidaridad Económica de 1990, el Acuerdo de la Comisión de Educación que puso fin a una huelga de maestros y representó importantes conquistas para el Magisterio Nacional en 1991, la Agenda Nacional concertada entre la sociedad civil y los partidos políticos en 1993, el Acuerdo por una Campaña Electoral en un Clima de Paz, el Pacto de Civilidad y el Pacto por la Democracia en 1994, que posibilitó la superación de una crisis política que mantenía al país al borde de la ingobernabilidad y de caer en un vacío institucional.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión