Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua
Agua

Regiones hidrográficas Yaque del Norte y Yaque del Sur con crítica escasez de agua

Para el 2025, 16 provincias tendrán una presión hídrica de escasez crónica

Expandir imagen
Regiones hidrográficas Yaque del Norte y Yaque del Sur con crítica escasez de agua
La población dominicana y su demanda de agua crece cada año (ARCHIVO)

El diálogo convocado por el Gobierno dominicano para lograr un Pacto por el Agua ha avanzado poco desde que el presidente Luis Abinader entregó un documento al Consejo Económico y Social (CES) con la propuesta gubernamental sobre el tema en junio pasado.

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, informó que esa entidad sostendrá reuniones la semana próxima en Puerto Plata y Samaná, y que en noviembre pasado presentó a los partidos políticos una radiografía del agua en República Dominica en la que se evidenció la gravedad de la escasez de agua de algunas regiones hidrográficas.

Las regiones hidrográficas Yaque del Norte, Yaque del Sur y Camú presentan el panorama más preocupante de escasez del líquido en la República Dominicana, con tendencia a agudizarse en los próximos años.

En 2020, la disponibilidad de agua en la región Yaque del Norte era de 3,122 milímetros cúbicos al año (mm3/a), mientras la demanda era de 3,721 mm3/a, con lo que la demanda era un 119 % mayor a la disponibilidad. En la Yaque del Sur la demanda superó en 101 % la disponibilidad.

Esta situación es empeorada porque en esas zonas predomina el uso agrícola de las aguas, con una eficiencia de uso inferior al 25 % debido al uso de rudimentarios sistemas de riego.

En la región Yaque del Norte al 106 % de las aguas se le dio ese uso, y en la Región Yaque del Sur al 92 %. Solamente un 9 % y un 4 % del líquido, respectivamente, se destinó al consumo humano.

Durante los años secos la situación se empeora, disminuyendo hasta en un 52 % la disponibilidad.

Por provincias

Expandir imagen
Infografía

En el país hay ocho provincias con una presión hídrica muy fuerte o de escasez crónica, pero se estima que el número crezca a 16 para el año 2025 si no se toman las medidas correctivas. Actualmente están en esa situación Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, Independencia, Bahoruco, San Juan, Valverde y Montecristi.

De mejorar la eficiencia del riego agrícola, el MEPyD estima que ninguna provincia estaría en esa situación, y sólo Montecristi, Valverde, Bahoruco, Espaillat y Hermanas Mirabal tendrían una presión hídrica fuerte.

El “Compromiso Nacional para Pacto por el Agua 2021-2036” ahora será discutido en el marco del Diálogo Nacional por las Reformas para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado, junto con otros 15 tópicos.

Esta propuesta contiene proyectos de inversión para transformar el sector agua en la República Dominicana desde el pasado 2021 hasta el 2036 por un valor económico de 8,500 millones de dólares.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.