Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cárcel La Victoria
Cárcel La Victoria

Sociedades a favor de animales denuncian sacrificios en cárcel La Victoria; autoridades lo niegan

Atribuyen denuncia al temor generado tras últimos motines, el más trágico en cárcel La Victoria

Expandir imagen
Sociedades a favor de animales denuncian sacrificios en cárcel La Victoria; autoridades lo niegan
Organizaciones de protección animal se asustaron y convocaron a ir a La Victoria a impedir que los animalitos fueran ultimados (FUENTE EXTERNA)

Ante la denuncia de que este lunes 24 de enero de 2021 se sacrificarían las mascotas que tienen los reclusos de La Victoria, el penal más poblado del país, el director de Prisiones dijo que eso “sería ilógico” porque existe una ley y un Departamento de Protección Animal.

Atribuyó la denuncia a la situación de temor que hay después de los últimos dos  motines que se han producido en los recintos carcelarios en esta semana y el más trágico en La Victoria, con tres muertos y varios heridos.

Según la denuncia de organizaciones de protección animal, que ha invadido las redes sociales, este lunes a las 11 de la mañana se sacrificarían las mascotas de los presos, lo que Roberto Hernández, director de Prisiones, rechazó.

En el penal hay tortugas, patos, peces y gatos, según fuentes consultadas por Diario Libre.

Hernández sostuvo que todas las cárceles “históricamente han tenido animales, gatos, perros” que son acogidos por los reclusos y que también algunos penales tienen programas para moldear las conductas de sus habitantes.

No obstante, aclaró que en La Victoria no existe ese tipo de  terapias y que los animales que hay es porque llegan a la cárcel y los hombres tras las rejas los toman para que los acompañen.

“En ningún momento hay una decisión oficial para sacrificar”, aseguró.

Los entregarán en adopción 

La Dirección Nacional de Prisiones informó que por asunto de salubridad, la idea es que los reclusos distribuyan los animales a sus familiares y si quedan algunos en la cárcel se entregarán en adopción al Departamento de Protección Animal.

No precisó el número de animales que hay en el recinto. Los reos tienen hasta el próximo fin de semana para entregar los animales a sus parientes o conocidos.

Reportajes publicados recientemente en este medio señalan que en La Victoria, creada para alojar mil hombres, en la actualidad hay al menos 7,714 en condiciones casi infrahumanas.

Del total de privados de libertad, 3,715 son preventivos y 3,999 están cumpliendo condena por algún delito, citan las investigaciones sustentadas con datos de la misma Dirección General de Prisiones.

Organizaciones preocupadas

Tras la denuncia, organizaciones de protección animal se asustaron y convocaron a ir a La Victoria a impedir que los animalitos fueran ultimados.  

Guillermina Selman, de la fundación Ecoportal Dominicano, una organización que rescata animales de las calles, dijo que hay razones para temer porque en este país “todo es ilógico”.

“Una Ley 248-12 de Protección Animal con una década que nadie respeta... un Departamento de Protección Animal que nunca ha funcionado y los maltratadores que nunca son castigados", se queja Selman.

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.