Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Manifestación
Manifestación

Quema de goma en la provincia Duarte, primer reclamo a Abinader antes de un acto público

Durante estos últimos 23 años los gobiernos de RD han tenido innumerables reclamaciones de la sociedad dominicana

Expandir imagen
Quema de goma en la provincia Duarte, primer reclamo a Abinader antes de un acto público
Queman gomas en San Francisco de Macorís antes de la llegada del presidente Abinader (DIARIO LIBRE/ ANEUDY TAVAREZ)

Las manifestaciones por parte de la sociedad dominicana han arropado a los principales presidentes que han liderado República Dominicana en los últimos 23 años y el actual presidente Luis Abinader no se escapa de esto.

A un año, cinco meses y diez días de Gobierno, este miércoles al jefe de Estado le tocó presenciar la primera manifestación durante un acto público, luego de ser recibido con una protesta que incluyó la quema de neumáticos en San Francisco de Macorís, provincia Duarte, donde encabezaría varias actividades en conmemoración al natalicio de Juan Pablo Duarte.

Los manifestantes explicaron que persiguen llamar la atención del mandatario en demanda de la reconstrucción de la carretera de San José- Cenoví, en la referida provincia.

Aseguran que llevan alrededor de 20 años exigiendo a los diferentes gobierno la reparación de esa vía de comunicación terrestre.

Gestión del expresidente Danilo Medina (2012-2020)

El expresidente Danilo Medina tuvo que lidiar con innumerables manifestaciones propiciadas por la población dominicana.

La primera manifestación contra el exmandatario ocurrió durante su primer año de gobierno, cuando un grupo de 300 personas le gritó a las afueras de una plaza céntrica de la capital  "¡un año de administración y no hay un solo preso por corrupción!", aludiendo a que el mandatario no había realizado cambios en su gabinete el 16 de agosto de 2013.

De acuerdo con un reporte realizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), solo en 2013 al presidente Medina le realizaron 952 protestas en el país.

Los principales motivos para las manifestaciones fueron la mejoría en el servicio de energía eléctrica y agua potable, infraestructuras, aumento salarial, Barrick Gold, la explotación de Loma Miranda, el subsidio de combustibles, la inmigración y la explotación de Bahía de las Águilas, entre otros.

Para el año 2014 el reclamo que más resaltó fue el rechazo a la explotación de Loma Miranda y las exigencias de que esta se declarara Parque Nacional.

Durante ese mismo año los comerciantes y el Consejo Nacional de Transporte Terrestre también realizaron de manera separada sus reclamos mediante paros y huelgas que se extendieron por varios meses.

Otro acontecimiento que causó malestar generalizado y dio paso a una serie de protestas y reclamos en contra de la corrupción e impunidad fue la muerte del arquitecto David Rodríguez García, en las instalaciones de la Oficina de Ingenieros Supervisores del Estado (Oisoe) en 2015.

Además, durante los dos años siguientes el Colegio Médico Dominicano y los demás gremios que conforman el Pacto Nacional por la Salud (Panasalud) mantuvieron una lucha constante en contra del Gobierno exigiendo un incremento de sueldo de 50 %. 

También exigían ser pensionados con 100 % de su salario, incluyendo los incentivos que reciben, y con seguro médico, además de que cuando se retiren se les reconozca un salario por cada año trabajado y 5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para ese sector.

Expandir imagen
Infografía
Danilo Medina durante una de sus acostumbradas visitas sorpresas (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Para el año 2017 un grupo de manifestantes realizó la denomina Marcha Verde para protestar de manera pacífica en contra de la corrupción e impunidad. Caminaron luego de que se destapara el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

El sindicalista de chóferes y dirigente político, Juan Hubieres, realizó diversos paros de transporte en 2018 en reclamo de detener el alza de los combustibles.

Para esa fecha, Hubieres utilizó la táctica de paralizar el transporte en horas de la mañana sin aviso alguno, por lo que miles de ciudadanos resultaron afectados al no poder llegar a tiempo a sus respectivos lugares de trabajo.

Para ese mismo año la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) también tuvo su propia lucha a favor de una serie de reivindicaciones para ese sector. En este caso el gremio y el Ministerio de Educación llegaron a un consenso.

En el 2019, el Frente Amplio de Lucha Popular y otras organizaciones paralizaron al menos 14 provincias de la región Cibao en demanda de reivindicaciones ciudadanas.

En el mismo año, trabajadores de la termoeléctrica Punta Catalina protestaron en rechazo a la decisión de la empresa de no pagar la bonificación correspondiente al 2018, alegando pérdidas. La protesta se extendió a las instalaciones de Punta Catalina y hasta la generación estuvo paralizada durante varios días, por lo que la mayor obra del presidente se vio empañada.

La celebración de los 176 años de independencia de República Dominicana en 2020 estuvo marcada por manifestaciones antigubernamentales.

Miles de personas acudieron a la Plaza de la Bandera para una gran manifestación, tras una serie de protestas en las últimas semanas, que comenzaron después de que el órgano electoral del país, el 16 de febrero, suspendiera una elección nacional cuatro horas después de que comenzara la votación. Medina dijo que aproximadamente la mitad de las máquinas utilizadas en los municipios más poblados para emitir sufragios electrónicamente habían fallado.

Expandir imagen
Infografía
Manifestación durante exigencias de comunidades por la construcción de obras. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Gestión del expresidente Leonel Fernandez (2004-2012)

Apenas a una semana de que Leonel Fernández recibiera el mando presidencial, tuvo como bienvenida una protesta de los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que el 23 de agosto del 2004 piquetearon esa institución para que se mantuviera en el cargo de director al doctor William Jana.

De igual modo, hubo protestas en Santiago esa misma semana, por la designación de Raúl Martínez como fiscal, lo mismo que en La Romana. Después de algunas protestas en centros regionales, Salud Pública enfrentó el 7 de septiembre su primera huelga, la cual consistió en una paralización de 24 horas de labores en el Hospital de Cotuí en oposición a la cancelación de médicos.

Una semana después, el IDSS realizaba otro paro nacional en demanda de que se le pagara los salarios retenidos de dos meses anteriores.

La paralización de labores se repitió pocos días después por más atrasos en salarios, pero entonces con el Colegio Médico Dominicano y Waldo Ariel Suero a la cabeza. Las revueltas por falta de luz y agua no se hicieron esperar y Navarrete fue el escenario de la primera protesta de este tipo, el 1 de octubre del 2004.

Expandir imagen
Infografía
La mayoría de las protestas durante gestión de Fernández fueron enfrentadas por la Policía Nacional. (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

El año 2005 se inició con protestas barriales por falta de luz, agua y arreglos de calles. Localidades como Villa Mella, El Invi, Guerra, Navarrete, Tenares, Salcedo, Nagua y San Francisco vivieron intensos momentos de lucha en más de una ocasión.

El Foro Social Alternativo no se hizo esperar mucho y ya en abril de ese año realizó una vigilia "por el derecho a la vida con dignidad", en la que pedían una rebaja en el precio de la canasta familiar. Su lucha continuó hasta realizar una marcha a Palacio Nacional que, como en la mayoría de los casos, fue frustrada por agentes policiales.

Ese mismo mes la Coordinadora de Organizaciones Populares encendió las calles de Licey al Medio, Navarrete y otros puntos del Cibao en una manifestación contraria a las amenazas del Gobierno de quitar el subsidio al gas propano. También Suero volvió a repetir sus acostumbras huelgas con un paro de 48 horas en todos los hospitales públicos en reclamo de un aumento salarial y equipos para los centros de salud.

A los motivos de protestas se sumaron en el 2005 la construcción del metro de Santo Domingo, y como primera acción en contra, los transportistas marcharon hacía el Palacio Nacional. El TLC y la política económica también tuvieron sus manifestaciones de oposición. 

La carretera Moca-La Vega provocó varias de las protestas del año 2006. Los atrasos en los pagos a los médicos también causaron nuevos paros, aunque con el nuevo ingrediente de Enriquillo Matos al frente del CMD, lo que aminoró la secuencia de estos.

En el ámbito de salud no faltaron las marchas y todo tipo de manifestaciones a favor de que se diera inicio al Seguro Familiar de Salud.  Al rosario de reclamos se unieron también las protestas en contra de la reforma fiscal, como la que se realizó 7 de noviembre, la cual incluyó una marcha en burro de algunos transportistas.

Se destacan las frecuentes protestas que hicieron comunidades de Montecristi en demanda de que se les incluyeran en el acueducto de la Línea Noroeste.

Una de las más trascendentes manifestaciones del 2007 lo constituyó la huelga general que realizó el Foro Social Alternativo (FSA) el pasado día 2 de octubre en demanda de que el Gobierno cumpliera con sus promesas, sobre todo de revisar la Ley de Hidrocarburos.  El paro terminó con unas 10 personas heridas y un apoyo parcial de la población. Se destaca también la huelga general del 9 de octubre, en la que organizaciones populares y el FSA se lanzaron a las calles a protestar por las mismas demandas.

Las huelgas más trascendentales de este año las constituyen los constantes paros de labores en los hospitales públicos que realizó el CMD, con Waldo Ariel Suero a la cabeza nuevamente.

Suero paralizó los hospitales el pasado 28 de febrero en demanda de que el Gobierno le aumente el salario a los médicos, pero como no obtuvo su objetivo, repitió el paro el 6 de marzo y una semana después marchó a Palacio, aunque fue impedido de llegar por la Policía. Pero lo que no logró frenar la institución policial fue el espíritu huelguístico de Waldo Ariel Suero, que el 26 de marzo volvió a la carga con una huelga de tres días.

Expandir imagen
Infografía
Expresidente de la República Leonel Fernández (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

Gestión del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004)

El expresidente Hipólito Mejía escenificó su primera protesta a casi un año de estar en el poder, en junio 2001, cuando organizaciones municipales organizaron un paro ante el descontento social de los prolongados apagones y las elevadas tarifas eléctricas.

El gobierno del Partido Revolucionario Moderno durante el periodo 2000-2004 se destacó por la grave crisis económica fruto de factores externos, como el alza del precio del petróleo y factores internos, como el fraude bancario Baninter. Debido a esto, durante el gobierno de Hipólito Mejía se convocaron cuatro paros generales en junio de 2001, febrero de 2003, noviembre de 2003 y enero 2004 que mostraron la desaprobación de amplios sectores del país.

Expandir imagen
Infografía
Expresidente Hipólito Mejía (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

El gobierno fue denunciado por organismos internacionales por reaccionar de forma arbitraria contra manifestantes, periodistas y opositores del gobierno. Se caracterizó por la violación a los derechos humanos mediante el apresamiento injustificado, uso indiscriminado de la fuerza pública y violaciones a la libertad de expresión.

En vista a la repostulación de Mejía para las elecciones del 2004, se celebró el 28 y 29 de enero un paro de 48 horas contra la política económica del gobierno. El 97 % de la actividad laboral de la República Dominicana quedó paralizada. 

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).