Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Director de Pensiones afirma Abinader ha cumplido su promesa con los cañeros

Reiteró que se va a seguir el proceso de pensiones para los cañeros

Expandir imagen
Director de Pensiones afirma Abinader ha cumplido su promesa con los cañeros
El director de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, (FUENTE EXTERNA)

El director de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado (DGJP), Juan Rosa, afirmó este miércoles que el presidente Luis Abinader ha pensionados a 779 trabajadores cañeros.

Estas declaraciones se producen luego de que Jesús Núñez, presidente de la Unión de Trabajadores Cañeros, dijo que el Gobierno se burla de ellos.

“Doscientos cumplían con los requerimientos de documentación, y que al buscar entre los que habían solicitado su pensión al desaparecido Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) fue completada una lista de 295 cañeros que fueron pensionados por el primer mandatario en el año 2020 mediante el decreto 692-20, mientras que a 484 les fue otorgada la pensión mediante el decreto 819-21”, destacó Rosa a través de un comunicado de prensa.

Asimismo, indicó que en una reunión con el dirigente de los cañeros le propuso que los que tenían su documentación completa fueran llevados por grupos para irlos colocando en el decreto para pensión.

“Éste se puso de pie y dijo que me olvidara del listado de los 1,600 y que le pensionara 600 de ellos sin revisar, a lo que contesté que trajera los 600, que si eran cañeros se los íbamos a pensionar, y nunca los trajo”, señaló la nota de prensa.

Puntualizó que Núñez protesta por los cañeros que no tienen documentación, pero más de 1,400 del listado de 1,600 son indocumentados.

Reiteró que se va a seguir el proceso de pensiones y que todo el que lleve su documentación y demuestre ser cañero le será tramitada.

Denuncia ante el Ministerio Público

El funcionario recordó que debido al hallazgo de múltiples elementos que constituyen tipos penales como estafa, asociación de malechores, falsificación de documentos y suplantación de identidad en su manejo ante la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones, depositó una denuncia ante el Ministerio Público contra el autoproclamado líder de los cañeros Jesús Núñez.

Resaltó que dicha denuncia fue hecha porque pudo detectarse una mafia encabezada por Núñez junto a choferes y cambistas que les retienen los documentos oficiales a los verdaderos cañeros y se los entregan cuando van a cobrar. 

Dijo que si se les paga la pensión con cheques a los cañeros que cobran con ficha, éstos no pueden ir al banco a cambiarlos porque el banco no lo hace de esa manera, por lo que es ahí cuando los obligan a llevarles el cheque para ellos mismos cambiarlos y quitarles la mitad del dinero.

 

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.