Wilson Roa se opone al proyecto de ley para subir edad de un joven a 45 años
Asegura que las dolencias de un adulto de 60 años no son las mismas de uno de 25
Dice que República Dominicana es "experta en violentar todo"

El expresidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Wilson Roa se opone al sometimiento del proyecto que busca modificar el artículo 3 de la Ley General la Juventud 49-00, para que se establezca que una persona pueda ser considerada joven hasta los 45 años.
De acuerdo con el galeno, desde el punto de vista médico las edades están clasificadas y amparadas bajo estudio científico, por tanto, “no son las mismas dolencias del adulto de 60 años que del adulto de 25”.
Roa, quien presidió el Colegio Médico durante el periodo 2017-2019, señala que cada etapa tiene su momento y se comportan de forma distinta.
“Fíjate a quien mata el COVID, a los de edades avanzada, ese es el segmento más golpeado y a los que matan los accidentes de tránsito es a los más jóvenes, por qué, porque se comportan diferentes en todo”, manifestó.
Diputado somete proyecto de ley para subir edad de un joven a 45 años
Sugirió que hay un tema que sí hay que poner en discusión; fondos de pensiones. Llama a que sean ajustados a la ley para que sea garante de la protección y prevención de la salud de los dominicanos.
El proyecto para modificar esta ley fue sometido la semana pasada por el diputado Carlos De Jesús del Partido Revolucionario Moderno (PRM). El actual artículo establece que se consideran como jóvenes las personas cuyas edades están ubicadas entre los 15 y 35 años.
Sobre empleos
El médico precisó que República Dominicana “es experto en violentar todo” y sostuvo que se violan los derechos desde diferentes puntos de vistas.
Indicó que la Constitución ampara a todos los ciudadanos en igualdad de condiciones y de derechos y que en ningún acápite establece edades para acceder a trabajo, estudio o servicios.
Sin embargo, considera que el gobierno es el que crea las limitantes ante la postura de una persona mayor de 40 años en las diferentes instituciones del país.
“Por ejemplo, el gobierno pasado no quería emplear un médico de más de 40 años y eso lo hacen en todas las instituciones”, expresó Roa.
Puntualizó que a los 40 o 45 años es que el profesional está maduro, con criterios acumulados y con mayor depuración del ejercicio de su profesión.
Conozca los 14 jóvenes galardonados con el Premio Nacional de la Juventud 2022
Lo que plantea el legislador
El diputado Carlos De Jesús, proponente del proyecto de modificación a la ley de Juventud, expuso que una persona de 45 años no puede ser considera como vieja, pues apenas comienza a ver las metas logradas, y puede disfrutar de los planes y proyectos del Estado y empresarial.
Expresó que al ampliar de 15 a 45 se abarca una mayor población de edad productiva, garantizándole un desarrollo integral a los jóvenes.
El diputado oficialista indicó que, cuando se aprobó la existente ley, las expectativas de vida eran de 64 años y hoy en día superan los 75.
Refiere que la realidad de la población dominicana demuestra que una persona con 45 años está en pleno ejercicio de sus facultades físicas y exhibe los rasgos característicos de la juventud.
Sobre la identificación de los fondos, el proyecto de ley contempla que los gastos que demande el cumplimiento de la misma se financian con los recursos correspondiente a la partida presupuestaria del Ministerio de la Juventud.

Jusety Pérez