Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pasaportes
Pasaportes

Director de Pasaportes destaca demanda de la libreta de viaje fue mayor en el 2021

Depositó ofrenda floral en el Altar de la Patria

El director general de pasaportes, Néstor Julio Cruz Pichardo, destacó este miércoles que pese a los estragos causados por la pandemia del COVID-19, durante el año 2021 ese organismo se superó en materia de producción del documento que emiten, sobrepasando los años 2019 y 2020.

Durante su visita al Parque Independencia, donde depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria, Cruz señaló que los dominicanos han acudido de manera masiva en busca de su pasaporte o a renovar esa libreta.

Señaló que durante el inicio del coronavirus todos los países tomaron medidas como restricciones de viajes y el cierre de las fronteras, lo cual se vio reflejado en la baja producción que la entidad que dirige registró para el 2020.

En total, en 2021 en la sede central y sus oficinas provinciales se emitieron alrededor de 422,000 libretas del documento de viaje; más 108,000 que fueron procesadas en los consulados conectados, lo que asciende a 531,206 pasaportes.

Indicó que la libreta de pasaporte que se está utilizando en la actualidad tiene varias medidas de seguridad, lo que hace imposible que las mismas sean falsificados.

"Estamos utilizando una libreta muy segura, con varias medidas de seguridad, lo que hace imposible que sea violentado", señaló Cruz Pichardo.

El director de la institución se refirió a las denuncias que han realizado sobre la supuesta carencia de la libreta de pasaporte, señalando que la entidad que dirige no tiene facultadad en ese sentido y que eso le corresponde al Ministerio de Relaciones Exteriores que es el organismo superior del que dependen los consulados.

"Nosotros no tenemos gobernabilidad en ese sentido, nuestra relación con los consulados se limita a venderle las libretas y monitorear todo el proceso porque ningún pasaporte puede ser imprimido sin la autorización y verificación de la Dirección General de Pasaportes", explicó Cruz Pichardo.

Dijo que para facilitar a los dominicanos en el exterior la renovación de su pasaporte se están dando los pasos en los consulados que no estaban conectados con la sede en República Dominicana, para que ya no tengan que remitir ese proceso a otros consulados.

Expandir imagen
Infografía
Resaltan medidas de seguridad para evitar falsificación de pasaportes. (YCELL SUERO/DIARIO LIBRE)

Asimismo, indicó que se agregaron cinco consulados conectados nuevos los cuales están localizados en Los Ángeles, Washington, Ámsterdam, París y en las Islas Canarias.

Con estas nuevas oficinas conectadas se disminuirían las quejas de los dominicanos en el exterior que según lo explicado por el director de Pasaportes tenían que aguardar hasta tres meses para recibir sus documentos.

Libretas de Pasaportes emitidas en 2019 y 2020

Para el año 2019 la DGP emitió 465,192 libretas de pasaportes en sus oficinas principales y provinciales. Más de 78,000 se procesaron en los consulados conectados.

Mientras que para el año 2020 período donde se inició la pandemia del COVID-19 en el país la DGP emitió más de 322,000 pasaportes en sus diversas oficinas.

Las informaciones ofrecidas por la Dirección General de Pasaportes indican en su resumen estadístico que de enero a diciembre del 2021 la sede central y las oficinas provinciales de Santiago, Zona Oriental y Puntos GOB los lugares donde asistieron mayor cantidad de ciudadanos en busca de renovación de su pasaporte o a solicitarlo.

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.