Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

De cada 100 mil dominicanos, 10 fallecieron por hechos violentos en 2021, según informe de InSight Crime

Hubo un total de 841 muertes por homicidio durante enero-septiembre del año pasado

Países de América Latina experimentaron un aumento en los asesinatos

Expandir imagen
De cada 100 mil dominicanos, 10 fallecieron por hechos violentos en 2021, según informe de InSight Crime
Imagen ilustrativa de la escena de un crimen (FUENTE EXTERNA)

En 2021 la mayor parte de los países de América Latina experimentaron un aumento en las muertes violentas y en gran parte se ha debido al levantamiento de las restricciones del COVID-19, según los datos ofrecidos por la fundación dedicada al estudio de la principal amenaza de la seguridad, InSight Crime.

Con relación a República Dominicana, el informe sobre los homicidios ocurridos el año pasado arroja que se registraron 841 de enero a septiembre. Indica que, si esa tendencia se mantuvo durante el resto del año, el país pudo registrar un estimado de 1,121 asesinatos, datos suministrados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana que no incluyen los últimos tres meses del año.

Añade que la tasa de homicidios en el país ronda los 10.3 por cada 100,000 habitantes.

De acuerdo con la fundación, el aumento de la violencia se ha producido a pesar de las palabras del presidente Luis Abinader, quien se comprometió públicamente a tomar medidas enérgicas contra el crimen organizado.

Sostiene que, como isla ubicada en medio del Caribe, República Dominicana es un lugar ideal para los narcotraficantes. Durante sus primeros nueve meses en el cargo (Luis Abinader), la fuerza pública incautó casi 24 toneladas de narcóticos, según un comunicado de prensa del gobierno.

El informe indica que a las cifras mencionadas contribuyen una serie de asesinatos de alto perfil cometidos por agentes de policía, entre ellos el asesinato de Robinsón Ramón Méndez Mancebo, quien recibió un disparo en el pecho por parte de un agente de policía. Los funcionarios dijeron inicialmente que él estaba armado, pero las imágenes de vídeo que registraron los disparos refutaron esa afirmación.

Otro crimen donde se vio envuelta la Policía Nacional fue el caso de la pareja de esposos religiosos, Joel Díaz y Elisa Muñoz en un hecho ocurrido en Villa Altagracia el pasado 30 de marzo de 2021 cuando regresaban de una actividad cristiana.

La acción cometida por miembros de la uniformada en un confuso incidente, cuando mandaron a detener el vehículo que abordaba la pareja con carteristas similares a otro, donde supuestos delincuentes se desplazaban luego de cometer varios atracos en Bonao, según la versión de la Policía.

También se registró otro caso que dejó consternados a la población en general, el asesinato de la arquitecta Leslie Rosado, quien perdió la vida a manos de un cabo de la Policía Nacional el pasado 02 de octubre en Boca Chica.

Otros casos también fueron temas de opinión pública, como fue el hallazgo de tres cuerpos calcinados en el interior de una jeepeta en la carretera Mella de San Pedro de Macorís.

A esto se le agrega la muerte de un hombre y una mujer en el parqueo de una plaza comercial en Pantoja, cuando varios individuos a bordo se desmontaron y les dispararon a ambos.

Tasa de homicidio en comparación con otros países de América Latina

En comparación con otros países, República Dominicana presenta niveles medios de las cifras registradas de homicidios, con sus 10.3 por cada 100,000 habitantes.

Actualmente el país que lidera la lista de asesinatos es Jamaica, con 49.4 y le sigue Venezuela con 40.9. Mientras que las tasas de homicidios más bajas están registradas en Argentina, Chile y Uruguay, aunque indica que "al parecer están minimizando los datos relacionados con violencia en 2021". 

Haití registra una diferencia de 3.4 homicidios más en comparación con República Dominicana, tras tener 1,630 asesinatos y una tasa de homicidios de 13.7 por cada 100,000 habitantes, según datos preliminares del Centro de Inteligencia y Operaciones de la Policía Nacional y fue registrada como la peor de los últimos años.

Se recuerda que en julio 2021 ocurrió el asesinato del presidente de esa nación, Jovenel Moïse, desde ahí, poderosas pandillas violentas y criminales han llegado a controlar hasta en un 60 % el territorio alrededor de la capital.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).