Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Inundaciones
Inundaciones

COE emite alerta en 17 provincias por posibles inundaciones

Lluvias provocan inundaciones y desbordamiento de ríos en La Altagracia

Expandir imagen
COE emite alerta en 17 provincias por posibles inundaciones
La Defensa Civil se trasladó al sector La Florida, en la provincia La Altagracia, por inundaciones. (ANDREINA CHALAS )

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó el domingo que 17 provincias del país se encuentran en alerta por posibles inundaciones como consecuencia de una vaguada.

De estas demarcaciones, tres se encuentran en alerta amarilla y 14 en verde.

Las provincias en alerta amarilla son Hato Mayor, San Pedro de Macorís y La Altagracia, por lo que tienen mayores probabilidades de crecidas de ríos y cañadas que generen inundaciones.

Las que están en verde son Monte Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, El Seibo, Santiago, San Cristóbal, La Vega, Samaná, Duarte, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Espaillat, La Romana y Santo Domingo.

De acuerdo al COE, las condiciones de humedad e inestabilidad se presenta debido a los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera.

En ese sentido, el organismo recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua.

Así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

Efectos se mantienen

De acuerdo al boletín meteorológico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) para este lunes, se mantendrán los efectos de la vaguada generando nublados desde horas matutinas acompañados de aguaceros de intensidad moderada a fuerte localmente, tronadas y ocasionales ráfagas de viento.

 Esta actividad de lluvias estará mayormente concentrada hacia provincias de las regiones norte, nordeste, este, el litoral costero Sur y la cordillera Central del país. 

Inundaciones y desbordamientos

Las constantes lluvias registradas durante la noche del sábado y la mañana del domingo, provocaron inundaciones en el sector La Florida y desbordamiento de los ríos Duey y Quisibani, de la provincia La Altagracia.

El director de la Defensa Civil de esa provincia, Fernando Castillo, dijo que el sector La Florida, se inunda porque el río sube y que esas familias se llevan a casa de amigos y familiares por la misma área, puesto que es algo común de esa comunidad.

“Las personas desde que ven que el río empieza a subir comienzan a mover sus ajuares a casa de vecinos y familiares cercanos a ellos”, sostuvo el director.

Castillo informó que en varias ocasiones se han reunido con las demás autoridades para ver cómo se puede resolver la situación de ese sector y a hacer un trabajo donde el río pueda tomar algún desvío y no afecte a esos ciudadanos.

“Nosotros estamos monitoreando todos los ríos, arroyos y cañadas, pero hasta el momento no hemos tenido casos lamentables. En la madrugada de hoy (domingo) estuvimos en unas cuantas casas que estaban inundadas para trasladarlos”, dijo. l

TEMAS -

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), locutora, productora y presentadora de TV.

Oriunda de Puerto Plata y egresada Cum laude de la UASD, en la Carrera de Comunicación Social , mención Periodismo. Ganadora del Premio Periodístico en Microfinanzas de Centroamérica y el Caribe.