Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lluvias
Lluvias

Las lluvias seguirán por varios días en gran parte del país

Las presas han aumentado sus niveles de almacenamiento

Expandir imagen
Las lluvias seguirán por  varios días en gran parte del país
Montecristi fue una de las provincias más afectadas por inundaciones la semana pasada. (FUENTE EXTERNA)

9provincias se encuentran bajo alerta vede ante la continuidad de las lluvias en distintas zonas.
Inundaciones al norte del país

La pasada semana lluvias asociadas a un sistema de alta presión causaron inundaciones en la región norte del país que obligaron a desplazar a miles de personas y destruyeron parcialmente a cientos de viviendas, según reportaron las autoridades de socorro, las cuales afectaron con mayor significación a Montecristi, Valverde, Santiago, Duarte, Espaillat, Puerto Plata y María Trinidad Sánchez. La situación más crítica se presentó en Montecristi, donde fue precisa la asistencia por parte del gobierno a familias de varias localidades que debieron ser movilizadas por la vulnerabilidad en que quedaron sus hogares anegados por las aguas y llenos de lodo que aún persiste en algunas partes de esa provincia.

Las lluvias que han estado afectando gran parte del país continuarán produciéndose en los próximos días debido a la incidencia de una vaguada que se localiza al sur del país, según informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).              

De acuerdo a Henry Agramonte, del personal de pronóstico de la entidad, la vaguada, en combinación con el viento del este-sureste, aporta concentraciones nubosas que provocan aguaceros de moderados a fuertes y que continuarán en horas de la tarde en el Gran Santo Domingo, la parte nordeste, algunas zonas del norte, la Cordillera Central y puntos de la zona fronteriza.                                              

“Vamos a tener esta vaguada por varios días más. En dos o tres días lloverá en el Gran Santo Domingo, en la tarde, y en las zonas mencionadas”, dijo Agramonte.        

Explicó que la vaguada está asociada a una baja presión que irá moviéndose desde la zona del canal de Panamá hacia arriba, lo que corresponde a la parte suroeste de nuestro territorio. 

Presas han aumentado

Las lluvias que se han produciendo han provocado un aumento en la cota de gran parte de los embalses, entre los que se encuentran Monción, Rincón, Hatillo, Río Blanco, Pinalito, Valdesia, Jigüey, Aguacate, Sabana Yegua, Palomino Y Sabaneta, según informó el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

De acuerdo al reporte de este lunes de la institución el volumen de la presa Tavera-Bao está a 318 metros sobre el nivel del mar, siendo su cota máxima 327.50 metros sobre el nivel del mar.

En tanto que la presa de Monción estaba a 264.24 metros sobre el nivel del mar, de los 280 que son su cota máxima.

La presa de Rincón estaba en los 120.49 metros sobre el nivel del mar, de los 122 que son su cota máxima.

De igual forma la presa de Hatillo estaba a 85.86 metros sobre el nivel del mar, de los 86.50 que son su nivel máximo.

Asimismo, la presa de Jigüey está a 529.87 metros sobre el nivel del mar, de los 541.50 que son su tope máximo.

Mientras que la presa de Valesia está a 144.47 metros sobre el nivel del mar y su cota máxima es de 150.

De acuerdo al reporte, Sabana Yegua está a 381.2 metros sobre el nivel del mar 396.40 que tiene como límite máximo.

La presa de Sabaneta está en los 634 metros sobre el nivel del mar, de los 644 que tiene como tope máximo.

Señala que hasta el momento no se tiene ningún embalse en vertido.

Los Daños

 El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reportó en su informe de situación de este lunes que 24 acueductos y un puente han sido afectados por las lluvias que desde la semana pasada inciden en territorio nacional, sobre todo en la región norte del país.

En alerta

El COE informó que nueve provincias están bajo alerta verde ante el pronóstico de más lluvias, las cuales son: Monte Plata, La Vega, La Altagracia, San Pedro de Macorís, El Gran Santo Domingo, El Seibo, San Cristóbal, Monseñor Nouel y Hato Mayor.

El COE reiteró el llamado a las personas de abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua, así como también, no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua que a un mantienen.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.