Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desechos
Desechos

Alcaldía de Santiago se queja por manejo de los desechos hospitalarios del Cabral y Báez

El centro de salud tiene deuda de RD$7 millones por concepto recogida de basura

Expandir imagen
Alcaldía de Santiago se queja por manejo de los desechos hospitalarios del Cabral y Báez
Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez. (ANEUDY TAVÁREZ/DIARIO LIBRE)

El cabildo de Santiago se quejó este lunes por el mal manejo que, según denuncia, le están dando en el hospital regional universitario José María Cabral y Báez a los desechos hospitalarios.

De acuerdo a fotografías mostradas por las autoridades municipales, están colocando los residuos en las entradas y el patio del centro de salud sin ningún tipo de medida.

Además, denuncian que en dicho centro ligan la basura común con los desechos del área de salud.

Fernando Ramírez, vocero del alcalde Abel Martínez, identificó como desechos contaminantes el contenido de unas fundas rojas captadas en las imágenes ; lo que asegura está “poniendo en riesgo la salud y las vidas de los usuarios y colaboradores del hospital. Por ende, también de los trabajadores del ayuntamiento”.

Recordó que las leyes del Ministerio de Salud Pública, medioambientales y de los municipios y distritos municipales establecen que todos los centros hospitalarios están obligados a tomar acciones preventivas sobre los desechos.

Deuda

Ramírez aseguró que desde el cabildo están recogiendo esos desechos a pesar de que la dirección del Cabral y Báez adeuda RD$7 millones por el servicio de recogida de basura.

Dijo que el centro de salud no paga por ese servicio desde el año 2008.

“El ayuntamiento de Santiago ha estado recogiendo los desechos tanto comunes como los desechos hospitalarios del Cabral y Báez y de todos los centros de salud públicos y privados de la ciudad”, afirmó.

Ramírez externó la necesidad de que el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud se pongan al día con el pago del servicio de la recogida de basura. 

Las quejas de las autoridades municipales surgieron a raíz de la dirección del Cabral y Báez denunciar supuestas deficiencias en el servicio de recogida de basura por la alcaldía.

En respuesta, Ramírez mostró imágenes de la secuencia diaria de los GPS de los camiones compactadores que dice demuestran la ruta del servicio de recogida de los desechos hospitalarios tanto en los centros de Salud Pública y las clínicas privadas.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.