Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
UASD
UASD

Comisión electoral de la UASD abre campaña para elegir rector y otras autoridades

Jorge Asjana y Editrudis Beltrán se disputan la rectoría de la academia

El 15 de junio los uasdianos escogerán 108 cargos de dirección

Expandir imagen
Comisión electoral de la UASD abre campaña para elegir rector y otras autoridades
La rectora de la UASD, Emma Polanco junto a los miembros de la Comisión Central Eelctoral de la academia encabezaron el acto de proclama electoral. (NELSON PULIDO)

La Comisión Central Electoral de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) abrió este martes la campaña eleccionaria para escoger a su nuevo rector y los otros 107 cargos directivos para el período 2022-2026.

El acto de apertura estuvo encabezado por la rectora, Emma Polanco Melo y los miembros de la Comisión Central Electoral (CCE), que encabeza Enerio Rodríguez Arias. 

Este último apeló a que los candidatos fundamenten sus campañas a la altura, acorde con la academia.

Recordó que la proclamación formal de la apertura de la campaña electoral se realiza cuatro meses antes de las elecciones, conforme a lo dispuesto en el estatuto uasdiano y el reglamento electoral.

En tanto que, el secretario general de la Comisión Central Electoral, Frank Valdez López, leyó la proclama electoral en que se destaca que el próximo 15 de julio serán escogidos 108 cargos de dirección electivos.

Expandir imagen
Hay vehiculos rotulados de los candidatos a rectores  Asjana y Beltrán, aunque fueron observados más cantidad para promover al último aspirante.

Las propuestas

Como establece el reglamento de Propaganda Electoral de la casa de altos estudios, durante el evento los candidatos a rectores Jorge Asjana David y Editrudis Beltrán Crisóstomo tuvieron la oportunidad de exponer las propuestas que impulsarían de obtener ese cargo.

Cada uno agotó un turno 14 minutos y tomó la palabra de acuerdo al orden alfabético de sus apellidos.

Asjana David dijo que su trayectoria estudiantil y académica constituyen las prendas de sus méritos.

Invitó a pasar de “promesas ligeras al compromiso” y a realizar una sinergia filosófica, de principios y objetivos para la UASD.

Planteó la necesidad de ampliar la plantilla docente sin afectar su trabajo y proceso formativo, incluyendo la docencia presencial y virtual porque asegura que la última llegó para quedarse.

También, destacó la necesidad de gestionar un presupuesto operativo sin bajar el presupuesto que le corresponde recibir por ley a la academia de altos estudios, que permita la transparencia y la mayor descentralización operativa para agilizar los procesos.

Asimismo, tiene como objetivo, de ser electo rector, gestionar del gobierno central un plan de salud que proteja de los riesgos laborales, discapacidad y violencia a los uasdianos.

El fortalecimiento de los procesos administrativos y la garantía de la estabilidad económica en la academia también forman parte de sus propósitos.

Formalizar la categoría de investigar, ampliar la investigación científica e implementar nuevos programas de investigación según las necesidades existente también se encuentran entre sus objetivos.

Expandir imagen
Los candidatos a rectores han rotulado vehiculos de motor y colocado vayas y tarimas en el recinto universitario. Las que se observan son de Editrudis Beltrán.

En tanto que el candidato a rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, fundamenta su estrategia en elevar el orgullo de los uasdianos impulsando, entre otras cosas, una revolución académica integral.

Para él existe la necesidad de que en la UASD pueda “reencontrarse” con los principios que le dieron origen.

El académico entiende que la “Universidad Primada de América” debe transformarse para convertirse en una academia más competitiva y moderna, para lo cual entiende, deben tomarse decisiones cruciales.

“Tenemos que reorganizar la casa y actualizar la visión académica. Rediseñar la oferta formativa. Tomar decisiones con relación a la sobrepoblación en las aulas…”, formaron parte de sus planteamientos ante los uasdianos convocados al Aula Magna de la UASD.

Para Beltrán, la UASD debe estar presente en el debate nacional porque tiene mucho que aportar a la sociedad y su rol de hacer ciencia debe contribuir a apoyar esfuerzos nacionales dirigidos a solucionar problemas públicos.

TEMAS -

Periodista dominicana, uasdiana y con máster internacional. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre y Listín Diario cubriendo noticias y reportajes de las áreas política, economía, educación y de revista. Ha ejercido la comunicación en radio, televisión, proyectos digitales y en Relaciones Públicas.