Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Homicidios
Homicidios

Tasa de homicidios en República Dominicana aumentó entre 2020 y 2021

La pandemia hizo que en 2021 las preocupaciones por la economía reemplazaran a las de inseguridad

Expandir imagen
Tasa de homicidios en República Dominicana aumentó entre 2020 y 2021
Imagen ilustrativa (FUENTE EXTERNA)

República Dominicana registró una reducción en la tasa de homicidios entre 2019 y 2020, sin embargo, datos oficiales reportan un aumento entre 2020 y 2021.  

La encuesta, realizada por el Barómetro de las Américas en República Dominicana, revela que de 2014 a 2019, uno de cada cuatro dominicanos informó que fue victima de al menos un delito.

Este reporte señala que las experiencias vividas por los dominicanos con la delincuencia y la inseguridad, mejoraron en 2021, pero indica que algunos ciudadanos están preocupados por la capacidad que tiene el Estado para brindar seguridad ciudadana.

De acuerdo con los datos del Barómetro, durante el periodo 2018-2019, casi la mitad de los encuestados indicaron que la delincuencia y la inseguridad figuran entre los problemas más graves que enfrentaba el país.

Destaca que para el año 2021 las preocupaciones en torno a la economía reemplazaron a la inseguridad como la mayor preocupación entre los dominicanos debido a la pandemia.

Incluso, sostiene que hay quienes han manifestado que durante el proceso de la pandemia del COVID-19, ha habido una disminución en ciertos tipos de delitos.

Este documento puntualiza que las órdenes de quedarse en casa se asociaron con una disminución de la delincuencia urbana, aunque existe una variación sustancial según el lugar y el tipo de delito.

Pese a que se ven disminuciones en la inseguridad y la victimización por delincuencia en la encuesta del Barómetro de las Américas de 2021 en el país, estas tendencias son vulnerables a los desafíos planteados por la pandemia y el crimen organizado.

Además, de acuerdo a los datos reportados, hay evidencia de que ser víctima de un delito y percibir altos niveles de inseguridad buscan la confianza en las instituciones públicas, lo que contribuye al debilitamiento del sistema democrático.

Victimización por delincuencia en 2021

Una encuesta realizada a los hogares dominicanos encontró que el 62 % de las personas ha sufrido ataques o amenazas y no denunciaron estos hechos a las autoridades, ya que supuestamente desconfían de los mismos. De acuerdo a Lapop, esto refuerza el valor de los datos de opinión pública sobre victimización por delincuencia.

Precisa que menos de uno de cada cinco dominicanos (19 %), informó haber sido víctima de un delito en 2021.

"Esta es una disminución significativa con respecto a 2019, cuando aproximadamente una de cada cuatro personas informó haber sido víctima de un delito"Señala el informe Barómetro de las Américas

República Dominicana muestra un nivel de victimización por delincuencia significativamente más bajo que Nicaragua, México, Ecuador, Argentina, Colombia, Honduras, Bolivia.

También, presenta niveles más bajo que Paraguay, Chile, Perú, Uruguay, Haití y Guatemala. Presenta una victimización por delincuencia significativamente mayor que Brasil, El Salvador, Panamá, Guyana y Jamaica.

Desconfianza en la Policía Nacional

El informe de Lapop, por vía de la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid), indica que la policía ha sido acusada de utilizar la violencia a su discreción sin ser controlada por el sistema judicial.

“Los planes para reformar la policía redujeron el número de sospechosos asesinados por agentes policiales, pero discutiblemente no lograron frenar las prácticas ilegales arraigadas dentro del sistema de justicia”, señala.

Agrega que datos cualitativos sobre el país muestran que existe una desconfianza mutua entre la policía y el público.

Los ciudadanos identifican la corrupción, la discriminación y la asociación con delincuentes como características de la policía, mientras que la policía ve al público como desorganizado y cómplice al instigar la delincuencia.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).