Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno comienza en la frontera primera etapa de la “verja inteligente” de 54 kilómetros

La inversión de la primera fase es de RD$1,750 millones Abinader indicó que la verja fronteriza beneficiará a ambos países y afianzará el intercambio comercial

Expandir imagen
Gobierno comienza en la frontera primera etapa de la “verja inteligente” de 54 kilómetros
Abinader indicó que la verja bajará el crimen organizado, que se quería instalar en la frontera. (DIARIO LIBRE / CÉSAR JIMÉNEZ)

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó formalmente iniciados en Dajabón, los trabajos de construcción de un muro o verja perimetral, obra cuya inversión será de 1,750 millones de pesos. 

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica, tendrá 19 torres de vigilancia y control, 10 Puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados. 

La promesa que hizo en su discurso del 27 de febrero del 2021, este domingo al cumplirse casi un año,  luego de meses de licitaciones públicas y estudios técnicos, se convirtió en un hecho, cuando Abinader abrió de un camión mezclador de concreto, el vertido de dicho material. Esta primera etapa de la llamada "verja inteligente" sería concluida en el primer semestre de este año, según un contratista.

Para la segunda etapa, el mandatario dijo que se ha iniciado el proceso de licitación pública y se comenzaría tras estar lista la primera, esta incluye la colocación de la tecnología para convertirla en inteligente, conlleva la instalación de sensores de movimiento y térmicos, cámaras de seguridad, drones de alta capacidad de tipo militar,  entre otras características.

La obra, expuso el mandatario, permitirá al Estado dominicano garantizar las capacidades de combatir con mayor eficacia el control del flujo migratorio de indocumentados hacia el territorio, evitar el tráfico de drogas, armas, contrabando y otros actos ilicitos. "Esta verja beneficiará a ambos países", señaló.

Expandir imagen
Infografía
La verja perimetral inteligente medirá 54 kilómetros en la primera etapa. (DIARIO LIBRE / CÉSAR JIMÉNEZ)

Tendrá una extensión de 173 kilómetros, de un total de 391.6 kilómetros que constituye la línea fronteriza entre República Dominicana y Haití, como establecen los tratados firmados en 1929 y 1936. Estará colocada en todos los pasos fronterizos, comenzando iniciando desde Montecristi, Dajabón, Elias Piña, Pedernales e Independencia. 

Abinader anunció que esta semana, se instalará un sistema avanzado de control biométrico, para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados, incluyendo el Aeropuerto de Las Américas.

El sistema fue diseñado por la empresa alemana Dermalog, y utiliza como herramienta el programa ABIS, que conjuga las huellas dactilares, con fotografías, permitiendo establecer con un mínimo margen de error la identidad de una persona, además de registrar los datos demográficos (nombres, documentos y localización, entre otros). Esos datos serán enviados al DNI con el debido respeto a la privacidad de los ciudadanos.

Abinader reiteró el estado fallido que constituye Haití, dónde una gran parte de su territorio está controlado por bandas criminales, situación que se agravó mucho más con el asesinato de su propio presidente Jovenel Moise. 

Agregó que la solución de Haití, amerita el esfuerzo y concurso de Francia, EE.UU. Canadá, y la comunidad internacional en general. "Reiteró mi llamado a las Naciones Unidas, y las grandes naciones del mundo, a acudir en rescate de Haití, "mantendremos las buenas relaciones de amistad, en protección de la frontera y las relaciones comerciales entre ambos países", dijo el presidente. 

Asimismo, sobre la inestabilidad política, social, la crisis económica y alimentaria, de la vecina nación, expresó que el pueblo dominicano siempre ha sido solidario con el pueblo haitiano, más sin embargo, "no podemos hacernos cargo de la política interna de ese país ni tampoco resolver sus problemas". Agregó que el gobierno desea que Haití logre recuperar su territorio en poder de bandas criminales y que gestionen elecciones libres y soberanas. 

Ministro de Defensa 

Al hablar a los presentes en Dajabón, el ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, calificó el inicio de la obra, como "la más trascendental en materia de seguridad en toda la frontera" y que la misma honra la memoria de los padres de la patria.  

"Esta obra fue ordenada bajo el decreto presidencial 276-21, que  declaró de emergencia la construcción de la verja inteligente en la zona fronteriza, y además está amparada en el artículo 10 de nuestra Carta Magna", dijo el funcionario militar. 

Gobernadora de Dajabón

En el acto también habló la gobernadora provincial de la provincia Dajabón, Rosalba Milagros Peña. "Los habitantes fronterizos anhelabamos el inicio de esta obra, que marcará el comienzo de una mejor seguridad para todos", manifestó. 

Opiniones sobre la verja

El exdiputado y exministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, quien siempre ha expresado diversas opiniones sobre la problemática haitiana, aseguró que el inicio de la obra manda un fuerte mensaje a la comunidad internacional, la que entiende debe intervenir para la mejoría y estabilidad del país vecino. 

"Manda un mensaje poderoso porque tiene un gran apoyo popular, es un paso de responsabilidad histórica", expresó Castillo. 

También el exsecretario de las Fuerzas Armadas, mayor general en retiro, José Miguel Soto Jiménez, opinó lo siguiente: "Ese muro es un monumento a cientos de dominicanos, generaciones completas que desde épocas muy tempranas han dado su vida, para que eso sean los límites de una soberanía".

La obra fue bendecida por el sacerdote Diómedes Espinal.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión