Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Juntas de vecinos: "La contaminación sónica está acabando con los higüeyanos"

Higüey ocupaba el quinto lugar en criminalidad y que esto se debe a la falta de convivencia

Expandir imagen
Juntas de vecinos: La contaminación sónica está acabando con los higüeyanos
Federación de Juntas de Vecinos de Higüey. (PATRICIA HEREDIA)

El presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, Julio César Cedano, dijo que Higüey se ha convertido en una ciudad invivible, donde hay un bullicio por todos los lados fruto de la contaminación sónica

Aclaró que esa situación está acabando con los higüeyanos, que son las personas que más duro hablan porque han perdido el oído medio. Además, argumentó que no se puede dormir a ninguna hora. 

"Por todos lados pasan los vehículos con una música a todo volumen y no hay quienes le llamen la atención, porque vienen políticos, hijos de papi y mami y hacen que lo suelten de una vez", expresó.

Manifestó que ni hablar de los centros de bebidas, colmados y drink, porque el levantamiento de las medidas restrictivas que habían empeoraran la situación.  

Reveló que los mismos que quieren poner el orden, son los primeros en poner el desorden, que la policía no puede hacer su trabajo porque de una vez están recibiendo llamadas para que suelten al infractor.  Aseveró que la ley debe ser para todos, que no puede haber vaca sagrada.

En otro orden, apuntó que quieren que haya convivencia, pero con una policía a pie no se tiene seguridad ciudadana.  "La provincia La Altagracia necesita para sus dos municipios, que son San Rafael del Yuma e Higüey, por lo menos 14 camionetas, 50 motocicletas", sostuvo.

Expuso que los "tigueres" corren más que los motores y las camionetas que tiene la Policía Nacional del municipio actualmente.

Además, señaló que hay vehículos que están funcionando porque los comunitarios los han arreglado. 

Afirmó que la guagua de la comunidad de Nisibón llueve adentro y acampa afuera, las gomas hay que buscarla en los depósitos, de las que la gente cambia, esas son las que se le pone a la guagua de la policía, y esto no es culpa del coronel. 

Aclaró que la provincia La Altagracia es una de las que mayores recursos les aporta al país, pero, sin embargo, no se les está dando el trato que merecen los altagracianos. 

En relación al tránsito, cito que es un caos, que los mototaxis se entran en ambas direcciones, mientras que, las guaguas amarillas andan a 100 y a 200 dentro del pueblo y no hay quien les ponga un stop porque son los dueños del transporte. 

¨Los semáforos se van cinco y seis en línea, pero la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) no está realizando su trabajo de viabilizar el tránsito; eso es parte de lo que está viviendo la provincia La Altagracia, indicó el dirigente comunitario. 

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante un encuentro con presidentes de Juntas de Vecinos que llevó a cabo el viceministro de Interior y Policía para Asuntos de Convivencia Ciudadana, Fernando Nolberto Gómez, en el municipio Higüey.   

Gómez reveló que, según datos del Observatorio de Interior y Policía, de enero a septiembre, del año 2021, Higüey ocupaba el quinto lugar en criminalidad y que esto se debe a la falta de convivencia.  

Expuso que el 67.5 % de los conflictos que hay en todas las comunidades del país es por falta de una adecuada convivencia, que el país debe trabajar seriamente con ese factor, porque la convivencia es lo más importante en una comunidad para disminuir los actos de delincuencia.

TEMAS -

Periodista, egresada de la UASD. Docente universitaria, con especialidad de Educación y Nuevas Tecnologías.