Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obispos
Obispos

El mensaje de los obispos por Dia de la Independencia Nacional

Llaman a los políticos a trabajar con transparencia y mediante el diálogo buscar solución a los problemas sociales

Expandir imagen
El mensaje de los obispos por Dia de la Independencia Nacional
Miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano. (FUENTE EXTERNA)

En ocasión de conmemorarse el 178 aniversario de la Independencia Nacional la Conferencia del Episcopado Dominicano tocó temas como la corrupción, la inmigración, las muertes por los accidentes de tránsito, la evasión de impuestos y la promoción del diálogo para la resolución de los principales problemas nacionales.

En el mensaje de este 27 de febrero del 2022, los representantes de la Iglesia católica exhortaron a vivir y afianzar los valores que originaron nuestra patria y hacerla una tarea para cada persona que diga llamarse dominicano.

Abogaron por el diálogo intergeneracional para la solución pacífica de los problemas comunes de la sociedad, integrando la energía de los jóvenes y la experiencia de los mayores.

Ante la pandemia que aún prevalece en el mundo pidieron a la población seguir cuidando y fortaleciendo su salud física y mental, además de mantener las medidas de precaución y vacunarse, siguiendo las mejores opciones frente a ese mal.

Equidad en distribución de los recursos

Los religiosos señalaron que los líderes políticos deben priorizar los gastos de los bienes del pueblo, siendo cautelosos y tener alta sensibilidad en la distribución equitativa de los recursos del Estado, sin olvidar a quiénes están en situaciones de vulnerabilidad, como los de niveles críticos de pobreza, mujeres en situaciones de riesgo de violencia doméstica, y los niños huérfanos o abandonados.

Inmigración

La carta pastoral indica que el gobierno debe procurar por el crecimiento humano y económico, como manera de contribuir a la estabilidad de las personas y evitar que se vean precisadas a emigrar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas. 

En ese sentido, citaron la tragedia de finales del año pasado en la cual jóvenes dominicanos de Baní perdieron la vida en su trayecto hacia los Estados Unidos.

Los obispos indicaron que erradicar la corrupción sigue siendo tarea pendiente, al tiempo que señalaron que es un acto imperdonable evadir la aplicación de la justicia.

Sistema penitenciario

La Conferencia del Episcopado manifestó que las últimas trifulcas en la cárcel de La Victoria y otros centros penitenciarios, que han culminado con la muerte de reclusos, han evidenciado que el Sistema Nacional Penitenciario debe ser intervenido de urgencia.

Criticaron la pérdida de vidas en accidentes de tránsito, atribuidos a la “insensatez e imprudencia de los conductores, además del irrespeto a las leyes de tránsito”. En ese sentido, pidieron al Gobierno inculcar la educación vial a temprana edad en nuestros niños y adolescentes, para así mejorar el respeto a las leyes.

En la exhortación final, los obispos felicitaron al personal médico del país por su esfuerzo y entrega en enfrentar en primera línea la pandemia.

“Que este aniversario de nuestra independencia sirva para reflexionar sobre los ideales que nos dejaron los padres de la patria”, señalaron los obispos. La Conferencia del Episcopado Dominicano actualmente es presidida por Freddy Antonio de Jesús Martínez, arzobispo Metropolitano de Santiago de los Caballeros.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión