Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno deposita proyectos para reformar leyes de hidrocarburos, de compras y fideicomisos

Fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella

Expandir imagen
Gobierno deposita proyectos para reformar leyes de hidrocarburos, de compras y fideicomisos
Los proyectos para reformar leyes de hidrocarburos, compras y contrataciones y fideicomisos fueron recibidos por el presidente del Senado, Eduardo Estrella. (FOTO: DIARIO LIBRE/KEVIN RIVAS)

Una comisión del gobierno de la República depositó este lunes ante el Senado los proyectos de ley de regulación de los fideicomisos públicos, uno que reforma la ley de Compras y Contrataciones y otro para modificar la ley de comercialización de los hidrocarburos.

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, encabezó la comitiva, y dijo que esta entrega de iniciativas de leyes se hace en cumplimiento de la palabra del presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas este 27 de febrero.

Con relación al proyecto de ley de Contrataciones Públicas, explicó que este tiene por objeto su modificación, para hacerla más transparente y, a la vez, agilizar los procesos.

"Hay algunos elementos novedosos y un capítulo para las excepciones que estaba en la ley anterior pero que quedan ligeramente modificados, y también, un capítulo dedicado a exclusiones", adelantó el consultor jurídico.

Recordó que en los tiempos en que se agudizó la pandemia se tuvo que enviar un proyecto de ley para incluir dentro de la ley de Compras y Contrataciones, la adquisición de vacunas.

El funcionario explicó que las leyes evolucionan y envejecen, por lo que se hace imperativo que haya que modificarlas.

En lo que concierne a los fideicomisos públicos, aclaró que la ley existente está limitada a regir los fideicomisos privados que tienen que ver, principalmente, con el mercado inmobiliario.

"De soslayo habla de otros fideicomisos y el reglamento de esa ley es que habla del fideicomiso público. No hay una reglamentación expresa para los fideicomisos públicos", declaró Peralta.

Senado se compromete a priorizar proyectos

El presidente del Senado, Eduardo Estrella, al recibir los tres proyectos de ley se comprometió a darle entrada de inmediato en la próxima sesión senatorial para apoderar comisiones y la petición será de que los prioricen. "Tanto la Comisión de Hacienda como la Comisión de Asuntos Energéticos serán apoderadas de estos proyectos ", indicó Estrella juntos la presidenta de la primera comisión, la senadora Faride Raful y del senador Ricardo de los Santos, de la segunda.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.