Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana pide una cita al presidente Abinader

Solicitó ayuda para los cientos de connacionales que se encuentran varados en el país

Expandir imagen
Cónsul honoraria de Ucrania en República Dominicana pide una cita al presidente Abinader
La cónsul honoraria de Ucrania en la República Dominicana, Ilona Oleksandrivna, durante una rueda de prensa. (KEVIN RIVAS)

La cónsul honorífica de Ucrania en la República Dominicana, Ilona Oleksandrivna solicitó este martes una reunión de emergencia al presidente Luis Abinader, y a las vez pidió ayuda para los cientos de connacionales que se encuentran varados en el país.

"Luis Abinader, por favor, escúchame. Yo soy la cara de Ucrania, yo necesito una cita con ustedes. Dónde está usted ahora mismo", dijo entre lágrimas la representante diplomática.

"Nosotros, ahora mismo, necesitamos ayuda grandemente de todos los ciudadanos dominicanos. Ahora mismo, mi país tiene una guerra muy grande, y los dominicanos tienen un gran corazón", añadió.

Indicó que las ayudas se estarán canalizando a través de la Fundación Tony Cabeza Fernández, y puede ser ropa, medicina, medicamentos, comidas y otros insumos. 

La cónsul expresó que las ayudas servirían para dar asistencia a aproximadamente a 1,200 turistas ucranianos que ya han sido despachados de los hoteles de República Dominicana.

Los centros de acopio habilitados en el país están coordinados por la citada fundación, y se ubican en Arroyo Hondo, en la Plaza Jazmine, frente al supermercado Nacional.

También existe otro en la provincia El Seibo, donde hasta el momento se ha dado alojamiento a 80 turistas que ya cumplieron su periodo de vacaciones y quedaron varados.

Ilona Oleksandrivna dijo llorando que tiene cinco días sin dormir, después que Rusia invadió a Ucrania.

También solicitan sábanas, agua, colchones. Más adelante, expresaron que pondrán a disposición de la población una cuenta bancaria para que quien desee hacer aportes económicos para la compra de medicamentos para los heridos en la guerra.

Informaron que la situación que se da ahora mismo con los más de 3,000 turistas, es que, 1,200 ya cumplieron su tiempo de estadía.

"La situación apremiante es que los seguros no le cubren, por la situación de guerra. Lo que exigimos es que esto se trate en una comisión conjunta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Turismo, Migración y otra agencia estatal", explicó Carlos Mesa, asesor migratorios de la cónsul honorífica.

Tanto la cónsul, como la Fundación Tony Cabeza Fernández han puesto a disposición los contactos (809) 712-9995, (809) 519-9578 y (809) 981-4772.

Los representantes de Ucrania estiman que en la República Dominicana hay más de 500 ucranianos residentes. 

En República Dominicana no existe una embajada de la República de Ucrania.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.