Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Delincuencia
Delincuencia

Más de 90 % de la población teme a la delincuencia

Más del 50 % esconfia en la Policia Nacional, ha tomado medidas para protegerse de la delincuencia y cambiado hábitos de vida

Expandir imagen
Más de 90 % de la población teme a la delincuencia
La delincuencia ha sido por años uno de los temas de mayor preocupación para la sociedad dominicana. (JUSTO FELIZ)

Más del 90 por ciento de la población de 12 municipios del país expresa sentir temor a la delincuencia y al crimen.

El dato está contenido en un diagnóstico de percepción sobre violencia y la delincuencia presentado este martes por Participación Ciudadana y Transparencia Internacional, que revela que el 94.68 % de personas encuestadas en 12 municipios del país dijeron que en alguna medida sienten miedo por la delincuencia y el crimen.

En ese sentido el informe dice que ocho de cada 10 personas expresan que viven en un municipio inseguro; que 33.14 % de los consultados dice tener un poco de miedo 30.18 % algo de miedo y 31.36 % mucho miedo a esa problemática.

En tanto que 5.33 % corresponde a los encuestados que respondieron no tener nada de miedo a la delincuencia.

El diagnóstico también señala que 78.8 % de la población considera la delincuencia como uno de los principales males de República Dominicana.

La medición indica que, a causa del temor a la delincuencia, muchos de los que fueron abordados en el marco del informe manifestaron que han hecho cambios en su estilo de vida habitual.

Sobre este particular destaca que 59.17 % dice haber dejado de salir de casa en las noches, 50.3 % ha decidido dejar de usar algunas vestimentas y joyas y 39.05 % ha abandonado la participación en actividades de diversión.

Otras medidas que se reportan es que el 63.23 % ha colocado verjas de hierro para evitar robos en sus viviendas, el 58.88 % haber reforzado la seguridad de puertas y ventanas y el 49.11 % tener perros.

Desconfían de la PN

Uno de los aspectos que señala el diagnóstico de percepción de violencia y delincuencia es que el 55.62 % de la población tiene alta desconfianza en la Policía Nacional.

Indica que esa situación es una de las causas por las que el 66.64 % de los que participaron en el estudio dice no haber presentado denuncia de algún acto delictivo del que fueron víctimas, al considerar que no se solucionaría.

En torno a la violencia percibida, establece que el 87.57 % se comete contra las mujeres, siendo el total más alto.

En cuanto a las formas, el 83.93 % es física, 56.80 % económica y psicológica, 55.03 % emocional y 44.38 % sexual.

El informe, en el que participaron la Red por la Seguridad y la Justicia, fue realizado en el mes de febrero.

Los municipios en los que se realizó la consulta fueron: Distrito Nacional, Santiago, Higüey, La Romana, Sosúa, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, Boca Chica, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y Santiago Oeste (Cienfuegos).

Sobre los hallazgos, la directora ejecutiva de Participación Ciudadana, Fátima Lorenzo, dijo que el objetivo de este tipo de estudios es constituir un aporte a las autoridades para que se tomen en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas.

"“Hay que elevar los procesos preventivos y atacar los factores estructurales identificados”"Fátima Lorenzo Directora de Participación Ciudadana
Otros temas del estudio

El diagnóstico sobre la percepción de y delincuencia también midió en 12 municipios del país lo que cree la gente sobre el desempleo, que lo sitúa en 73.96 %, la corrupción en 70.41 %, la crisis de valores en 65.9 %, igualmente establece que la desconfianza en los partidos políticos es de 67.46 %, en el Congreso Nacional 48.52% y en los ayuntamientos locales desconfía el 46.15 %, datos que de acuerdo a la propia investigación, sugieren que se inicien diálogos en diferentes frentes para abordar de manera integral los puntos que se han encontrado.

“Un elemento fundamental es como el tema de la violencia y la delincuencia siguen siendo una de las mayores preocupaciones que tiene la gente, que ha cambiado su estilo de vida, que ha cambiado la forma en cómo se maneja y las actitudes que tiene en su entorno”, sostuvo.

Indicó que las autoridades también deben ver temas como el costo de la vida, desempleo, la calidad de los servicios y la corrupción, entre otras problemáticas 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención periodismo de la UASD. Más de 11 años laborando en diversos medios de comunicación, televisión, radio y escritos.