Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Partidos de oposición se retiran del diálogo para la reforma constitucional

Este miércoles se lleva a cabo la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad

Expandir imagen
Partidos de oposición se retiran del diálogo para la reforma constitucional
Representantes del partido Fuerza del Pueblo. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL.)

Alegando que no es el mejor momento para una reforma a la Constitución de República Dominicana, los representantes de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo anunciaron su retiro de la discusión para modificar la Carta Magna.

Antes del inicio de la discusión del proyecto que declara la necesidad de una reforma constitucional, Henry Merán, de la Fuerza del Pueblo; José Dantés, del PLD y Juan Manuel Guerra, del PRD informaron su retiro de la mesa de diálogo y su rechazo a la propuesta del gobierno.

Este miércoles se lleva a cabo la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad en el marco del Diálogo por las Reformas que coordina el Consejo Económico y Social (CES), con representantes de los diversos sectores sociales incluidos los partidos políticos.

Lo que dijo la Fuerza del Pueblo

Henry Merán señaló que la organización que representa no está de acuerdo con que se modifique la Constitución porque entiende que es "inoportuno" y que los esfuerzos del Gobierno dominicano y de la mesa del diálogo por hacer esa modificación deben de ir orientados a tratar de mitigar los "grandes males y problemas que afectan en este momento de crisis nacional e internacional al pueblo dominicano".

"Consideramos que este es el momento menos oportuno y es el momento en el que el pueblo dominicano menos está pensado en reforma constitucional"Henry Merán Representante de la Fuerza del Pueblo

Señaló sobre la independencia del Ministerio Público que la actual Constitución y la Ley Orgánica del Ministerio Público lo establecen.

"Si hoy tenemos la titular del Ministerio Público que reconocemos, incluyendo la Fuerza del Pueblo, como independiente es justamente porque la Constitución lo permite y porque la Ley Orgánica del Ministerio Público en su artículo 17 también lo permite", explicó Merán.

Luego de exponer sus razones, Henry Meran indicó que al menos que la reforma constitucional sea para sinónimos y adjetivos, no hay razón para modificar la Constitución.

De igual forma explicó que la Fuerza del Pueblo seguirá presente en la mesa, pero no en lo concerniente a una reforma constitucional.

Posición del PLD

En ese tenor, José Dantés en representación del PLD en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, presentó la oposición de su partido y señaló que se retiran de la discusión de la reforma.

Dantés dio lectura a un documento, al inicio de la reunión, en que señaló los motivos para no participar en la discusión para modificar la Carta Magna.

"La reforma de la Constitución no es una prioridad en las presentes circunstancias de la vida de la nación, afectada por serios problemas que debilitan sensiblemente a la clase media y a los sectores más pobres y vulnerables de la población. Ante dicha situación, el gobierno ha mostrado una gran incapacidad para atender y resolver problemáticas como el alza desproporcionada y creciente de los precios de todo tipo de productos, en especial los de primera necesidad", señaló el PLD. 

Al igual que la FP, el PLD indicó que seguirán presentes en todas las mesas, salvo la que discute el tema de la Constitución.

Posición del PRD

El representante del PRD, Juan Manuel Guerra, señaló que su partido no está de acuerdo con una modificación a la Constitución, por lo que también abandonaría la reunión de este miércoles donde solo se discutiría el tema constitucional.

Explicó que en las próximas horas el equipo técnico del PRD estará depositando una comunicación ante el CES donde sustentan jurídicamente su posición. 

"El PRD quiere anunciarle a la opinión pública nacional y a toda la mesa de diálogo que manifiesta sus rechazo firme, pleno, irrevocable, absoluto y total a la propuesta de reforma constitucional planteada por el sector oficial en todas su extensión y contenido en todo momento por considerarla innecesaria e inoportuna"Juan Manuel Guerra Representante del PRD
TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.