Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
feministas
feministas

Feministas de Santiago realizan plantón por la igualdad social, económica y política

Las damas utilizaban pancartas con mensajes en demandas de políticas públicas

Expandir imagen
Feministas de Santiago realizan plantón por la igualdad social, económica y política
Las feministas recordaron la contribución de las mujeres de todo el mundo. (PABLO GONZÁLEZ/DIARIO LIBRE)

Representantes de diversas organizaciones feministas de Santiago realizaron este martes un plantón para exigir una vida digna y libre de violencia para las mujeres y las niñas.

Las damas utilizaban pancartas con mensajes de demandas de políticas públicas coherentes, con propósitos de transformación social que garanticen el cumplimiento de los derechos.

“La realidad social a la que arribamos al conmemorarse el Día Internacional de la Mujer nos enfrenta a la persistencia de grandes injusticias en el ámbito político, económico y social, que disminuyen la calidad de vida y el ejercicio ciudadano de las dominicanas”, expresó Jennifer Ortega, en nombre de las organizaciones convocantes.

Lamentó que las mujeres dominicanas siguen estando en situaciones significativas de desigualdades e injusticias expresadas en las altas cifras de feminicidios.

Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, pidió a los que toman decisiones mirar los problemas que históricamente han afectado a las mujeres, entre los que destacó la penalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Expandir imagen
Infografía
Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal. (PABLO GONZÁLEZ/DIARIO LIBRE)

“Como siempre, seguimos pidiendo las tres causales en el Código Penal, cuando persista el riesgo de vida materna, inviabilidad del feto y violación o incesto”, externó Rivera.

Las feministas recordaron la contribución de las mujeres de todo el mundo; especialmente quienes lideran los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

En la actividad se apreció un performance a cargo del grupo de las niñas del programa “Crecer Contentas”, de la galeria La 37 por las Tablas y desfilaron estudiantes abanderados del liceo Ulises Francisco Espaillat. Además, el micrófono estuvo disponible para quienes, de manera espontánea, expresaran sus mensajes sobre el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

La manifestación, realizada en el parque a la Mujer del sector los Jardines Metropolitanos de Santiago, fue organizada por el Movimiento Vida sin Violencia. 

Participaron representantes de las organizaciones: Acción Callejera, Casa Abierta, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Fundación mujeres Empoderadas Abriendo Caminos, Fundación Solidaridad, Fundación Vanessa, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal (MFHM).

También el Movimiento por los derechos humanos la paz y la justicia Global, MONDHA, Organización para el desarrollo de la Mujer Dominicana, ODEMUD, Profamilia, Red de defensoría de Derechos de Mujeres y Jóvenes, la Red Esperanza, Amor y Paz y la Alianza Cristiana Dominicana y Católicas por el derecho a decidir.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.