Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fideicomiso
Fideicomiso

Colegio de Abogados deposita en el Senado formal oposición a proyecto de ley de Fideicomisos

Aseguran la pieza busca legalizar entrega de Punta Catalina y del patrimonio público a empresarios

Expandir imagen
Colegio de Abogados deposita en el Senado formal oposición a proyecto de ley de Fideicomisos
Miguel Surún Hernández, presidente del Colegio de Abogados en rueda de prensa. (FUENTE EXTERNA)

El Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) depositó este miércoles en el Senado su oposición al proyecto de ley de Fideicomisos, por considerar que la pieza pretende legalizar la entrega y el despojo del patrimonio público a favor de empresarios.

El presidente del CARD, Miguel Surún Hernández, manifestó que por medio de la iniciativa se busca propiciar la entrega del Parque de Generación Eléctrica Punta Catalina, cuyo contrato sería legalizado por las disposiciones de la pieza legislativa.

“Este es un proyecto lesivo a los intereses de la nación porque abre las puertas a la privatización generalizada del patrimonio público, incluyendo ayuntamientos, distritos municipales, ministerios, direcciones generales y corporaciones públicas”, afirmó Surún. 

Consideró que pareciera que se trata del "Feudalismo en el siglo XXI" porque los empresarios tendrían la potestad de fijar tasas o cargos por los “servicios” en perjuicio de un ciudadano que de por sí ya está cargado por impuestos, que supuestamente se han instaurado para brindar los servicios y administrar el patrimonio que se pretende entregar de manera gratuita a través del proyecto de ley.

Indicó que esa política contraviene el artículo 138 de la Constitución y afirmó que no existe ninguna legislación que autorice lo que definió como un "atentado al interés público".

Denunció que el Gobierno tiene en ejecución más de 22 fideicomisos públicos, incluyendo el de Punta Catalina, "el cual, a pesar de no haber sido aprobado por el Congreso Nacional, se encuentra en avanzada ejecución, hasta con la transferencia de derechos de propiedad de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (Edes) a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), para entregarse a un grupo empresarial".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.