Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
toallas sanitarias
toallas sanitarias

Ministra de la Mujer apoya proyecto busca quitar impuestos a toallas sanitarias

La iniciativa es del diputado Omar Fernández

Expandir imagen
Ministra de la Mujer apoya proyecto busca quitar impuestos a toallas sanitarias
Mayra Jiménes, ministra de la Mujer. (FUENTE EXTERNA)

El proyecto de ley del diputado Omar Fernández que busca eximir de impuestos los productos de sanidad menstrual, como toallas sanitarias, copas menstruales, entre otros utensilios de este tipo, fue apoyado este miércoles por la ministra de la Mujer, Mayra Jiménez.

La funcionaria argumentó que cientos de niñas, adolescentes y mujeres adultas en condición de pobreza no tienen acceso a estos productos, limitando su acceso a la escolaridad y a espacios de trabajo.

“Quienes se han atrevido a criticarlo, es porque desconocen cuantas niñas faltan a clases cada mes, porque no tienen en sus hogares un par de toallas sanitarias para ellas protegerse, y por eso estoy absolutamente de acuerdo con que todos esos artículos estén exentos de impuestos”, subrayó la ministra Jiménez, de acuerdo a una nota de prensa suministrada a esta redacción.

El proyecto de ley propuesto por Omar Fernández, diputado del partido Fuerza del Pueblo, busca, además, declarar como producto de primera necesidad estos artículos.

“Cuanto me alegro que un joven legislador plantee que estos productos que usamos las mujeres para una situación por la que pasamos regularmente estén exentos de impuestos… por eso estoy absolutamente de acuerdo”, enfatizó Jiménez

Agregó que es una opinión que el Ministerio de la Mujer comparte con el legislador y que en una eventual reforma fiscal debe incluirse el retiro del gravamen a otros productos esenciales que utilizan las familias, conforme la nota.

El proyecto de Omar

Este ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer, el diputado Fernández anunció que sometería un proyecto de ley en busca de que eliminen los impuestos a las toallas sanitarias.

“Ninguna mujer usa toallas sanitarias por gusto, es una necesidad fisiológica, y no creo que ningún producto que responde a una necesidad básica deban ser gravados con impuestos”, manifestó el legislador de la Fuerza del Pueblo.

El congresista reveló que en promedio 1,000 millones de pesos  son pagados en impuestos al Estado, por concepto de compras de toallas sanitarias.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.