Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
docentes
docentes

Minerd presenta informe y docentes reiteran protesta

Para el Minerd, el Concurso de Oposición Docente fue "exitoso"

Expandir imagen
Minerd presenta informe y docentes reiteran protesta
Los comisionados presentan el informe final del concurso docente. (FUENTE EXTERNA)

El Ministerio de Educación ofreció un informe sobre el proceso del Concurso de Oposición Docente recién finalizado, pero no despejó las interrogantes de miles de docentes que ganaron una plaza, fueron notificados y no han sido designados aún.

En ese sentido y en vista de que las autoridades educativas no han dado respuesta, los docentes reiteraron el llamado a una protesta pacífica este jueves 10, a las 11:30 de la mañana frente al Ministerio de Educación.

Motivan la protesta en que no se sienten satisfechos con las autoridades educativas y la falta de información que les ha provocado incertidumbre, luego de agotar un proceso en el que invirtieron tiempo y recursos y del que el Minerd no les garantiza nada.

Los nombramientos que salen a cuenta gota, la cantidad exacta de maestros que serán nombrados, los centros educativos sin docentes luego del despido de los que fueron contratados de manera temporal y los problemas que arrastró el concurso no fueron tocados por la comisión que organizó el proceso.

Nombramiento provisional

Sí se informó que el Ministerio de Administración Pública (MAP) emitirá un nombramiento provisional que va a permitir a estos candidatos seleccionados desempeñarse en la posición docente en un período probatorio de un año.

Hasta el momento se habrían procesado cinco mil nombramientos de docentes, de acuerdo a datos ofrecidos por el ministro Roberto Fulcar. 

En el período probatorio se evaluarán el desempeño y las competencias, para lo cual se contrataron los docentes y se comprobará la efectividad del proceso del concurso.

“Transparente y exitoso”

Los comisionados calificaron de “exitoso” y el reporte de incidentes “de escala menor y atendibles con rapidez”.

No citaron los inconvenientes de un concurso que se inició el abril del 2021 con el registro y depuración de los postulantes.

Tampoco se refirieron a la falta de organización y fallas en la tecnología que dieron al traste con el proceso el 7 y 8 de septiembre de 2021 y en que se quemaron la mayoría de los postulantes.

Ni mencionaron la renuncia de la comisión de observadores que ellos convocaron para garantizar la transparencia del concurso.

Se hicieron acompañar de otra comisión de observadores que integraron José Alejandro Aybar, de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU); Feliciano Lacen y Jorge Agüero, del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue); María Morla Pineda, del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep). 

Dirigente de la ADP dice concurso fue democrático

Tomás Pichardo Martínez, miembro de la Comisión del Concurso Docente, en representación de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), calificó de democrático, participativo, abierto y plural el concurso, y dijo que el Ministerio de Educación llevará estabilidad y bienestar a 19 mil maestros que hoy entran al sistema educativo, al igual que a sus familias. “Lo más importante de este concurso es que cuando vemos 19 mil plazas también tenemos que ver que cada uno de esos maestros van a recibir 35 estudiantes por secciones y si calculamos 35 por 19 estamos hablando que este concurso va a impactar alrededor de 700 mil familias en la República Dominicana”, destacó.

Acción Empresarial por la Educación (Educa) que se mantuvo acompañando el proceso no estuvo en la presentación del informe, ni fue mencionada por los comisionados.

La rendición de cuentas del Concurso de Oposición Docente fue dada a conocer durante una rueda de prensa encabezada por los viceministros Rafael Alcántara, coordinador de la comisión, Ligia Pérez y Julissa Hernández, la directora de Gestión Humana, Dilia Sthepanie Ubiera. 

TEMAS -

Periodista con amplia experiencia en investigación.