Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estudiantes haitianos en RD piden le entreguen pasaportes visados

El Gobierno dominicano suspendió el programa especial en noviembre de 2021

Expandir imagen
Estudiantes haitianos en RD piden le entreguen pasaportes visados
Haitianos que estudian en República Dominicana realizaron una manifestación este jueves, 10 de marzo, frente a la Embajada de Haití. (DIARIO LIBRE/ PEDRO BAZIL)

Universitarios haitianos en la República Dominicana reclamaron este jueves la emisión de sus pasaportes con el visado de estudiante para no perder los años de estudios cursados y no ser deportados. 

Avenel Archelus, uno de los estudiantes que se manifestó, contó que tienen casi 10 meses sin ningún tipo de documento luego de entregar sus pasaportes en la Embajada haitiana para el otorgamiento de la visa por parte del Gobierno dominicano. 

"No somos delincuentes. Si las autoridades dominicanas tienen problemas con las autoridades haitianas nosotros no tenemos que pagar por eso", consideró Archelus, estudiante de ingeniería de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 

A principios de noviembre de 2021 el Gobierno dominicano pausó indefinidamente el programa especial de visados para estudiantes haitianos. El plan se inició en mayo de ese mismo año luego de que se revelara que los alumnos haitianos son los menos beneficiados con este tipo de visado, a pesar de ser la mayoría de estudiantes extranjeros en la República Dominicana. 

Derby Guerrier, estudiante de ingeniería electrónica en la Universidad Apec, dijo que sin el pasaporte y sin la visa no pueden recibir dinero, por lo que recurren a un amigo para que les ayude en esa situación. 

"Si estamos estudiando en el país tenemos el derecho de ser regularizados", expresó Guerrier, quien contó que está estudiando en la República Dominicana desde el 2018. Además, agregó que sin los documentos no podrán completar sus estudios porque las universidades les están exigiendo algún tipo de papeles que indiquen su estatus migratorio. 

Al no contar con ningún documento que respalde que son estudiantes universitarios, aseguraron que la Dirección General de Migración (DGM) los detiene y, en los peores de los casos, algunos han sido deportados hacia Haití.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.