Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Servicios públicos
Servicios públicos

Hay un déficit de servicios públicos de cuidado

El plan piloto del Gobierno sobre comunidades de cuidados comenzará en Azua, Bánica y Santo Domingo Este

Expandir imagen
Hay un déficit de servicios públicos de cuidado
Un centro de atención integral a la primera infancia (CaipiI) en Santo Domingo Este. (FUENTE EXTERNA)

En la República Dominicana hay un déficit de servicios públicos para el cuidado de las personas que lo necesiten. La brecha entre oferta y demanda “es aún abismal” según reconoció el Ministerio de Economía en un informe sobre el tema.

Se resaltó las limitaciones que todavía permanecen en cuanto a los servicios de cuidado infantil, a pesar del avance en el país a partir de 2014 tras comenzar el Sistema Nacional para la Atención Integral a la Primera Infancia. La cobertura es “insuficiente y fragmentada”. “Además, parte de la población beneficiaria no recibe servicios integrales y continuos”, añadió.

El déficit de los servicios también afecta a las personas adultas mayores. El documento destacó la estimación que se realizó en 2018, que reveló que la cobertura apenas alcanzaba el 0.4 % del total de las personas mayores de 60 años y el 1.1 % de la población mayor de 60 años de los primeros deciles de ingreso.

En el caso de las personas con discapacidad, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) planteó que no existe ninguna política específica ni servicio público de cuidado. Por lo que el cuidado de las personas con discapacidad depende de los recursos materiales, emocionales y sociales de la familia de pertenencia.

En los hogares de Supérate

Solo en los hogares de Supérate se estiman que 849,327 personas requieren de atención. Son bebés y niños (604,446), adultos mayores (59,224) y personas con discapacidad en situación de dependencia (185,657). Estos son hogares de escasos recursos que no pueden pagar un servicio privado y, ante la falta del público, el cuidado recae sobre un familiar, sobre todo en las mujeres.

De ahí la implementación de una política nacional de cuidados que tendrá como plan piloto las Comunidades de Cuidados, que se iniciará en los municipios de Azua de Compostela; Bánica, de la pobre y fronteriza provincia de Elías Piña; y Santo Domingo Este.

El informe sobre el proyecto destaca que se eligieron tres municipios con características diferentes según su contexto local. En estas comunidades el plan deberá ajustarse a esas diferencias.

Expandir imagen
Infografía

Para esta puesta en práctica se trabajará con 46,743 personas de esos tres municipios que demandan de cuidados. En esas comunidades hay 9,760 personas dedicadas al trabajo de cuidado remunerado que podrían certificarse y mejorar sus condiciones laborales.

“En un primer momento se aspira a generar al menos 1,200 empleos en cuidado para brindar servicios a cerca de 4,350 hogares, lo cual cubriría alrededor del 10 % de los hogares que son potenciales demandantes de cuidado en hogares Supérate en el marco de los tres municipios piloto”, se explicó en el documento.

Formación para cuidadores

Se formarán cuidadores que integrarán una red. Con el programa piloto se busca acercar esta oferta a mujeres y hombres en edad de trabajar de hogares Supérate que deseen entrenarse en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Hace tres días, el Infotep anunció el comienzo de las capacitaciones a 127 facilitadores que serán especializados para formar a cuidadores de personas con necesidades especiales.

Según el Infotep, estas personas fueron seleccionadas a través de un “exhaustivo” proceso a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por la institución. Recibirán herramientas teórico-prácticas, enfoques y principios metodológicos para la formación en cuidados.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.