Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Mujeres
Mujeres

En la integración del Poder Judicial, las mujeres son la mayoría

El tema de la igualdad está resuelto dentro del PJ, pero aun falta paridad de género en las Altas cortes

Expandir imagen
En la integración del Poder Judicial, las mujeres son la mayoría
Magistrada Vanessa Acosta, subcordinadora de la Unidad de Género del Poder Judicial. (FUENTE EXTERNA)

“Podemos aceptar y entendemos que la música cambie, la moda, pero los valores no podemos cambiarlos, eso no puede cambiar; El 8 de marzo, por lo que implica esa fecha debemos estar vigilantes todos y unidos en esos derechos que se lograron por esas luchas, que se mantengan y que cambiemos lo que tengamos que cambiar”, es la afirmación de la jueza de la Cámara Civil de la Suprema Corte de Justicia, Vanessa Acosta Peralta, quien es también la subcoordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

Acosta Peralta habló con Diario Libre sobre el rol de la mujer dentro del Poder Judicial y ponderó el papel de las mujeres que propiciaron las luchas y cuyo legado se recuerda cada día 8 de marzo.

“Quiero reiterar que debemos valorar y mantener el día 8 de marzo por lo que esto implica y obliga a una reflexión acerca de los avances y desafíos en la lucha por los derechos femeninos en América latina y el caribe, que resultan importantes porque se evalúan los logros y se evidencian los problemas que todavía subsisten, en un mundo donde el hombre ha trazado las normas y las costumbres hay que seguir pendientes y mantenernos en sonoridad en preservar lo que hemos logrado y procurar cambiar los  patrones machistas que incentivan la discriminación contra nosotras”, afirma la Magistrada.

Mujeres son mayoría en Poder Judicial 

Acosta Peralta, una de cuatro juezas que conforman el pleno de la Suprema Corte de Justicia, destaca que en la actualidad hay más juezas que jueces y que dentro del Poder Judicial las mujeres son la mayoría. 

“El Poder Judicial cuenta con 8,104 colaboradores, de los cuales el 62 % son mujeres y de un total de 772 jueces el 60.62 % son juezas”, destacó.

Empero, dice que aún falta paridad de mujeres en posiciones que son dominadas por hombres, como es el caso de las Altas Cortes, pero que esto no depende de las mujeres, porque en la actualidad son mayoría y están preparadas para asumir esos retos, sino de quienes designan, que deben cambiar sus perspectivas de ver los puestos con exclusividad de género.

Expandir imagen
Infografía

“Cada día más mujeres ingresan al poder judicial y asumen con valentía esta gran vocación de impartir justicia, quiero resaltar que hace 30 años escuchábamos decir frases como que la materia penal es solo de hombres, en la actualidad verificamos que no es así. Hay muchas juezas penales que cumplen su rol, con dedicación y trabajamos sin importar la materia porque en realidad es lo que demuestra que no existen limitantes”, afirmó. 

Reiteró, que en material civil, penal, laboral, administrativa no tienen género las funciones ni exclusividad de hombres o mujeres. “Todos estamos llamados a cumplir con la Constitución y las leyes, fallar los procesos sin importar la magnitud de los mismos, con valentía”.

Sobre su carrera recordó que ingresó al Poder Judicial en el año 2003, luego de tomar la decisión de participar en un concurso, después de ser juez suplente por varios años. “Yo abrasé la carrera judicial como un proyecto de vida. Tenía dos opciones, seguir siendo suplente o concursar y buscar escalar en la carrera”, dijo.

Afirma que “podemos decir que hoy día en el poder judicial hay más juezas que jueces y para ingresar al sistema, y para ser promovido, hay igualdad condiciones y derechos, es decir, el género no influye, solo nuestra capacidad y méritos definen tu trayecto en el Poder Judicial y esto son de los grandes atributos que debemos enarbolar”.

Comisión de Género

La Comisión de Género del Poder Judicial es de las más activas entre las instituciones del Estado y el trabajo mancomunado de sus integrantes ha dejado sus frutos.

Uno de los logros de esta unidad es la creación de la “Guía de Buenas prácticas para el manejo de casos de violencia dómestica e intrafamiliar y de género para jueces, juezas y servidores judiciales”.

“Eso beneficia a los ciudadanos. Estas son unas pautas a seguir y enseñan como el oficinista debe tratar a la victima en caso de violencia, algunas pautas procesales para los jueces en casos de violencia de como, hasta en la audiciencia manejar a la victima y al imputado. Son pequeñas pautas generales y que están a disposición de todos los actores para evitar las diferencias de trato que había en diferentes pueblos”, explicó Acosta.

Expandir imagen
Infografía
Magistrada Vanessa Acosta, jueza de la Sala Civil de la Suprema Corte. (FUENTE EXTERNA)

La magistrada dijo que cada día están capacitando en la concientización, tanto a jueces, abogados, oficinistas para que puedan saber cómo actuar en esos casos.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Poder Judicial realizó el taller de formación “Implementación de buenas prácticas para fortalecer la incorporación de la perspectiva de género en las decisiones judiciales en República Dominicana”.

La actividad fue presidida por la magistrada Nancy Salcedo, jueza de la Suprema Corte de Justicia y coordinadora de la Comisión para la Igualdad de Género del Poder Judicial.

El taller fue con el objetivo principal incentivar y facilitar la incorporación de la perspectiva de género en la administración de justicia.

TEMAS -

Periodista dominicano nacido en Santo Domingo, experto en temática de la comunidad dominicana en EE.UU.