Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Santiago
Santiago

Santiago, centro de casos judiciales vinculados al lavado de activos

Discovery, Falcón y FM son los más recientes

Expandir imagen
Santiago, centro de casos judiciales vinculados al lavado de activos
Juristas y exfiscales opinaron sobre los casos. (PABLO GONZÁLEZ)

El desarrollo inmobiliario y expansión de la economía que presenta Santiago en las últimas décadas ha sido aprovechada por personas con vínculos con el crimen organizado, para blanquear capital a través de organizaciones que utilizan la ciudad como centro de mando y control para desarrollar actividades ilícitas. 

Así lo consideraron por separado juristas y exfiscales de ese distrito judicial en conversaciones con Diario Libre. 

Raúl Martínez, un exfuncionario judicial, lamentó que Santiago sea utilizado como destino para el desarrollo de lavado de activos. 

Dice que es un aliento para la población cada vez que el Ministerio Público desmantela una estructura que se dedique a esa práctica ilícita. 

“En el caso de que existan evidencias nosotros valoramos como positivo que el Ministerio Público desarrolle cualquier investigación con relación a este tipo de hechos”, señaló Martínez. 

El jurista e historiador Edwin Espinal expuso que permitir que Santiago de los Caballeros se convierta en forma definitiva en un territorio de narcos y lavadores de activos sería un golpe demoledor para la visión que se tiene de ella como una “ciudad ordenada” al año 2030. 

¨La seguridad de la ciudadanía se vería comprometida y no hay que dudar que estos ejercerían el control de determinadas zonas urbanas y actividades productivas, lo que pondría en peligro su condición de destino habitable, así como inversiones existentes, en proceso y proyectadas¨, argumentó Espinal.

A su juicio, la tarea para erradicar esta pretensión no incumbe solo a los organismos de defensa, inteligencia y seguridad, sino también a todos los sujetos obligados previstos en la Ley 155-17 sobre lavado de activos que accionan en el municipio, así como a los entes públicos reunidos en el Comité Nacional de Lavado de Activos, que no pueden descuidar las atribuciones que dicha ley les impone.   

Falta de seguimiento 

Para el abogado Juan Carlos Ortiz la gran cantidad de casos vinculados al lavado de activos en Santiago se debe a la falta de seguimiento, que históricamente ha existido por parte del Estado dominicano a esos crímenes.

“La política criminal no se había concentrado en perseguir este tipo de delitos”, afirmó.

Ortiz entiende que la actual gestión del órgano acusador tiene la voluntad de enfrentar este tipo de violaciones.

Ortiz espera que los casos activos de esos crímenes no se queden en acusación y los responsables sean sancionados con todo el peso de la ley. 

Expresó que no se puede seguir mandando un mensaje a la juventud dejando que las personas que se dedican a esos crímenes se pasean impunemente por las calles, enrostrando sus bienes y autos de alta gama a personas preparadas académicamente con maestrías y otras especialidades que devengan sueldos modestos. 

“Debemos volver a los ejemplos de la familia y que no se premie tanto al que delinque, celebrándole los chistes y los gastos excesivos en restaurantes y discotecas de la ciudad”, externó.

Las personas que se dedican a esas actividades suelen exhibir grandes sumas de dinero y prendas de vestir en redes sociales a través de las publicaciones. 

Juan Carlos Ortiz asegura que no hay corruptos sin corruptor, por lo que dice que el órgano acusador debe profundizar más los casos por esos delitos, para dar con las autoridades que han actuado en complicidad con los delincuentes. 

Para eso el jurista instó a construir un Ministerio Público más fuerte y con mayores recursos económicos que sean dotados desde el Estado dominicano.  

Persecución del MP

Aunque pondera las acciones realizadas por el Ministerio Público en contra del lavado de activos, al abogado Ramón –Monchy- Estrella le preocupa que en la mayoría de esos casos la entidad estatal que persigue el delito se está concentrando en “recaudar dinero” arribando a negociaciones con los delincuentes, quienes luego son favorecidos con penas mínimas. 

Casos 

Las salas del Palacio de Justicia Federico C. Álvarez de Santiago se han mantenido muy activas durante los últimos años conociendo importantes casos ligados a esos hechos delictivos. El caso más reciente que se ventila en los tribunales es la red de ciberdelitos desmantelada mediante la Operación Discovery. La red utilizaba las criptomonedas y el sistema financiero nacional como medios para el movimiento de capitales en dólares y en pesos y adquirían bienes millonarios productos de sus acciones criminales.

De igual manera el de la red de lavado de activos y narcotráfico desmantelada mediante la Operación Falcón. Al menos 30 personas están siendo procesadas por esa investigación. Otros casos ligados al lavado de activos que han trascendido en Santiago en los últimos años son el de Bahamas y Aduanas.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.