Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Viajes irregulares
Viajes irregulares

Las muertes y desapariciones en la peligrosa ruta del canal de la Mona

El Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM documenta 183 casos en ocho años

Expandir imagen
Las muertes y desapariciones en la peligrosa ruta del canal de la Mona
Vista de tres embarcaciones en una de las playas de la República Dominicana. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La ruta migratoria de la República Dominicana hacia Puerto Rico es la que más muertes y desapariciones de personas migrantes registra de todos los trayectos en el Caribe: 183 casos desde el 2014 al 2021, reporta el Proyecto Migrantes Desaparecidos (PMD) de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM).

Esta peligrosa vía ha sido utilizada por los dominicanos, pero también por haitianos, cubanos, venezolanos. “Los migrantes que viajan por esta ruta enfrentan serios riesgos de muerte, particularmente si utilizan embarcaciones no aptas para navegar que pueden hundirse o volcarse en el océano”, advierte.

La embarcación habitual para viajar de manera irregular de República Dominicana a Puerto Rico es la llamada yola. En una yola se transportan hasta 100 personas, lo que pone en peligro la estabilidad de la embarcación de fabricación casera.

Dentro de los 183 casos: 35 están calificados como muertes y 148 están en la categoría de desaparecidos, aunque se presume que están muertos. El ahogamiento es la principal causa de muerte en estos casos, con el 99.5 % de ellos. 

De Haití a Dominicana

En el caso de los flujos migratorios entre Haití y la República Dominicana, en el mismo período se registraron 38 casos. La mayoría, 25 personas, fue víctima de naufragios, siete de accidentes que involucraron vehículos, cuatro por violencia y dos en circunstancias desconocidas.

En el Caribe

En las rutas migratorias del Caribe, el Proyecto Migrantes Desaparecidos registra el segundo número más alto de muertes y desapariciones de migrantes en la región. Es superado por los casos que ocurren en la frontera entre los Estados Unidos y México, determinó el análisis hecho por Julia Black y Edwin Guillermo Viales Mora, miembros del equipo del PMD.

En los últimos ocho años se contabilizan 967 personas muertas o desaparecidas: 869 fueron víctimas en naufragios. “Debido a la dificultad de monitorear rutas marítimas y las probabilidades de que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro, es muy probable que el número de muertes ocurridas durante la migración en el Caribe sea mucho mayor de lo que se ha documentado actualmente”, precisaron Black y Viales Mora en la publicación “Si no es por pura necesidad” Muertes y desapariciones en trayectos migratorios en Norte y Centroamérica.

Los demás migrantes murieron o desaparecieron en circunstancias mixtas o desconocidas (65), en accidentes de vehículos (15), por las condiciones ambientales (13) y también fueron víctimas de la violencia (7).   

Expandir imagen
Infografía

Desde Venezuela

El Proyecto Migrantes Desaparecidos destaca la ruta migratoria marítima desde la costa caribeña venezolana con las islas del Caribe, la cual ha cobrado importancia tras la crisis sociopolítica en Venezuela alrededor de 2013. En particular se señala el trayecto que se inicia en los puertos de Güiria y Falcón hacia las islas de Aruba, Curazao y Bonaire. Y, sobre todo, Trinidad y Tobago, por su proximidad. 

“Las personas que utilizan esta ruta enfrentan riesgos asociados con viajes en bote inseguros, naufragios y delitos, incluido el tráfico de personas”, advierte la OIM


TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.