Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crucero encallado
Crucero encallado

Autoridades esperan remolques para mover crucero encallado en Puerto Plata

Vientos registrados en la Novia del Atlántico sacaron al barco del canal, dijo comandante de la Armada

Permanecía encallado anoche en la bahía de Puerto Plata el crucero Norwegian Escape, con cerca de cinco mil personas entre cruceristas y tripulantes.

El vicealmirante Ramón Gustavo Betances Hernández, comandante de la Armada de la República Dominicana, al dar a conocer el reporte preliminar del incidente, indicó que los vientos registrados en la Novia del Atlántico sacaron al barco del canal.

Como estrategia, las autoridades están liberando líquido de la proa. Informó que esperan la llegada de varios remolques, para tratar de llevar la embarcación a aguas profundas.

Apordom: “Todo está controlado”

La Autoridad Portuaria Dominicana designó una comisión en sesión permanente para atender el caso. “Hasta el momento es una situación que se encuentra controlada, donde están garantizadas la seguridad de los cruceristas y tripulantes, así como la estructura de la embarcación. Para nosotros esto es lo más importante, garantizar la seguridad”, resaltó el director de Apordom, Jean Luis Rodríguez. Al momento de la salida el crucero tenía como destino la isla de Saint Thomas. A bordo de la embarcación se encuentran 4841 personas, de las cuales 3,223 son visitantes y 1,618 forman parte de la tripulación. En el 2022 a Puerto Plata han arribado 58 buques de cruceros.

De igual manera, apelan a que la marea suba y el crucero pueda salir a flote. 

“Es una combinación de ayuda con más remolcadores y liberar la carga”, explicó a la prensa el vicealmirante Betances Hernández.

Al responder la pregunta de si el barco saldría a su destino original cuando logren surcarlo, el comandante general de la Armada dijo que eso dependerá de las condiciones de la embarcación.

Aunque no hay reportes de daños en el transatlántico, Betances Hernández indicó que para la madrugada de este martes se espera la llegada de un equipo de buzos que van a evaluar el barco.

El vicealmirante aseguró que tanto la tripulación como los turistas se encuentran fuera de peligro, por lo que no será necesario evacuarles. 

El crucero llegó en horas de la mañana del lunes al puerto Taino Bay, de Puerto Plata, procedente de Port Cañaveral, Florida, Estados Unidos. En la embarcación viajan  3,223 pasajeros y 1,618 tripulantes.

Las autoridades informaron que el barco encalló a las 5:00 p.m. cuando salía con destino a la Isla San Thomas. 

En las labores de rescate trabajan además miembros de otros organismos castrenses, así como de socorristas de la Defensa Civil. 

La senadora de la provincia, Ginnette Bournigal, señaló que la situación está bajo control y que los turistas están todos bien.

“Los turistas están muy bien. Estamos esperando que suba la marea y que llegue un remolcador grande que está en  Puerto Rico para mover el barco”, dijo a Diario Libre Bournigal.

La legisladora oficialista expresó que todos los turistas permanecen dentro del crucero haciendo su diversión habitual y que todo está bien.

Asimismo, expresó que todas las autoridades de la provincia están atentas a la situación y que han procedido a mantener la zona vigilada. 

“Estamos esperando que suba la marea a eso de las once de la noche para mover el barco. El barco está funcionando normal, todos sus sensores están perfectos”, agregó Bournigal.

El Norwegian Escape es el 14to crucero que llega al puerto de Taíno Bay en el mes de marzo. Mientras que en enero llegaron 23 buques y 21 en febrero.

El Taino Bay ha ayudado a revivir el turismo de crucero en la zona de Puerto Plata.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.