Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Resolución
Resolución

Senadores someten otra resolución busca interpelar al superintendente de Pensiones

Una primera solicitud para interpelar al funcionario fue sometida por el diputado Pedro Botello

Piden explicaciones sobre reducción balances afiliados a las AFP

Expandir imagen
Senadores someten otra resolución busca interpelar al superintendente de Pensiones
El senador Alexis Victoria Yeb. (FUENTE EXTERNA)

Los senadores Alexis Victoria Yeb, Lenin Valdez y Eddy Nolasco sometieron este martes un proyecto de resolución con el que buscan interpelar al superintendente de Pensiones, Ramón Contreras, a fin de que comparezca ante la cámara alta y explique la disminución de los balances acumulados de los afiliados de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

Esta es la segunda iniciativa que busca la comparecencia de Contreras Genao ante el Congreso Nacional. Se recuerda que el lunes el diputado Pedro Botello sometió una resolución con el mismo objetivo.

Victoria Yeb manifestó que “reducir de manera discrecional los ahorros en las cuentas de capitalizacion constituye una franca violacion a la Ley 87-01 sobre Seguridad Social”.

“Se hace necesario que el superintendente de Pensiones rinda las explicaciones necesarias y con precisión ante el pleno Senatorial y al país y, en caso de ser necesario, se apliquen las sanciones establecidas en la Ley No.87-01 que crea el Sistema de Seguridad Social”, sostuvo el congresista en nota de prensa. 

La Superintendencia de Pensiones y la Asociacion Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones atribuyen la disminución, al alza de la tasa de política monetaria y a la apreciación del peso frente al dólar, lo que el legislador considera como “inaceptable”.

Ayer, Botello cuestionó que las reducciones en las cuentas de los afiliados se hicieran de forma discrecional por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones, con el aval del Superintendente de Pensiones y bajo los argumentos de la devaluación del peso dominicano frente al dólar.

Según la Superintendencia de Pensiones (Sipen), el 24 % del portafolio de los fondos de pensiones está invertido en moneda estadounidense.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.