Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Consejo de Defensa de Jean Alain dice la Pepca mantiene trama dilatoria

Solicita que la audiencia de este viernes sea pública y abierta para los medios de comunicación

Expandir imagen
Consejo de Defensa de Jean Alain dice la Pepca mantiene trama dilatoria
Jean Alain Rodríguez dice ser inocente de la acusación del Ministerio Público. (ARCHIVO)

El Consejo de Defensa del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, principal imputado en el expediente levantado tras la Operación Medusa, denunció a la prensa y a la opinión pública una supuesta trama de la Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (Pepca) para dilatar el proceso de investigación que siguen a su cliente.

La defensa del exprocurador considera que no existen pruebas en su contra y que el objetivo del Ministerio Público "es prolongar la prisión ilegal" de su cliente, reenviando las audiencias fijadas por los tribunales como táctica dilatoria.

“El Ministerio Público presentó el pasado 28 de febrero una solicitud de prórroga de cuatro meses al dejar vencer el plazo ampliado de ocho meses otorgado, sin presentar un archivo del caso o una acusación como lo manda la ley”, indica un documento de prensa enviado por la barra de la defensa de Rodríguez.

"Luego de engañar al país informando que tenían un expediente blindado, resulta que no tienen una sola prueba contra el exprocurador, y por tanto, solicitan cuatro meses adicionales, solicitud que en función del artículo 228 del Código Procesal Penal ordena la suspensión de la presión preventiva y conlleva la libertad del investigado", dijo el abogado Gustavo Biaggi.

El Consejo de Defensa del exprocurador recusó formalmente a cinco miembros del Ministerio Público de los más de 1,500 que componen la matrícula de la institución. Entre los llamados a ser recusados se encuentran los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice por estos encontrarse inhabilitados para investigar a su excompañero de trabajo conforme lo prohíbe de forma expresa el artículo 80, acápites 1, 7 y 9 de la Ley 133-11, dice la nota de prensa. Pero la recusación fue rechazada "por carecer de argumentos legales". 

“Existen decenas de pruebas, declaraciones públicas y escritos que demuestran la deteriorada relación y animadversión existente de parte de los miembros del Ministerio Público y el exprocurador. La destitución de Yeni Berenice y su rechazo a participar del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) para la selección de los fiscales y procuradores es una muestra suficiente de su falta de objetividad en el proceso”, subrayó la defensa del exprocurador.

Otro de los representantes legales de Rodríguez, Carlos Balcácer, manifiestó que el Ministerio Público tiene un año y medio investigando, que incluye ocho meses formales que ya han vencido, "aparte de negar y ocultar todos los documentos y pruebas que se piden, para ahora solicitar al tribunal una prórroga de cuatro meses porque el expediente blindado ya no está tan blindado". "No merecen ni un solo día de prórroga y si la otorgan, entonces que cumpla el juez con la ley, otorgando la libertad de nuestro cliente”, sostuvo Balcácer. 

Reitera que la audiencia sea abierta al público

El Consejo de Defensa reiteró que la opinión pública debe estar informada y atenta del proceso, pues han solicitado de nuevo que la audiencia fijada para el viernes 18 de marzo a las 4:00 de la tarde sea pública y a puertas abiertas "para que todo lo que acontezca en la sala sea conocido".

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.