Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nacional

Cuentas bancarias, propiedades y consumo de luz se toman en cuenta para otorgar tarjeta Supérate

Los beneficiarios no pueden estar en ninguna nómina pública o privada

Expandir imagen
Cuentas bancarias, propiedades y consumo de luz se toman en cuenta para otorgar tarjeta Supérate
El presidente Luis Abinader empezó ayer la entrega de 300 mil nuevas tarjetas de Supérate. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI)

Para depurar a las 300 mil personas adicionales que recibirán el subsidio de RD$1,650 mensuales por medio de la tarjeta Supérate no sólo se toma en cuenta lo que la gente dice tener y lo que observan los colaboradores del Sistema Único de Beneficiario (Siuben) cuando visitan los hogares. 

El Siuben realizó en 2018 su último censo, pero actualiza cada mes sus bases de datos con las de instituciones como la Tesorería de la Seguridad Social, la Dirección General de Impuestos Internos y la Superintendencia de Bancos, ha explicado Jefrey Lizardo, director del Siuben

El objetivo es “evitar que personas que no la necesitan” reciban la ayuda. Lizardo advierte que puede pasar que personas categorizadas como pobres en la visita tengan dos propiedades o sean empleados, lo cual los descartaría. Para calificar, no pueden estar en nóminas públicas ni privadas. 

Expandir imagen
Infografía
Jefrey Lizardo, director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN) (EDDY VITTINI)

Hay muchos empleos con los que la gente sí puede calificar, agrega el funcionario, porque son muy precarios y generan muy pocos ingresos. La idea es no incluir a quienes tengan salarios altos. 

También se tomará en cuenta si la persona tiene tarjetas bancarias de crédito o de débito, si en el hogar alguien más recibe el subsidio y el consumo de energía eléctrica que registran las distribuidoras de electricidad. Se les dará prioridad a los hogares donde hay personas con algún tipo de discapacidad. 

Lizardo afirma que para seleccionar a los 300 mil están priorizando a los que están en el primer estrato de pobreza extrema, segundo estrato de pobreza no extrema y una parte de los que están en el tercer estrato que, por condiciones estructurales, califican porque son vulnerables. 

El propósito fundamental del programa es que las personas puedan elevar su nivel económico y lleguen a no necesitar las ayudas que les da el Gobierno, como lo indica su nuevo nombre, pero algunos de los beneficiarios consultados que asisten a las jornadas de restitución de tarjetas confirman que tienen un empleo. 

El director del Siuben dice que cada mes envía a Supérate las actualizaciones sobre los cambios verificables en el nivel de vida de las personas, por lo que correspondería a esa institución excluir a quienes ya no necesitan. 

Lizardo anuncia que en los próximos días pondrá a disposición de la ciudadanía en la página web de la institución una “autodeclaración”, con la que los ciudadanos podrán entrar sus datos para aplicar a los subsidios. 

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.