Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania

Aseguran ordenamiento mundial entró en crisis por guerra entre Rusia y Ucrania

Durante un panel, expertos afirmaron que la incursión bélica rompe todas las reglas de derecho internacional

Expandir imagen
Aseguran ordenamiento mundial entró en crisis por guerra entre Rusia y Ucrania
Expertos durante el panel “Conflicto Rusia-Ucrania: una mirada política y humanitaria”. (FUENTE EXTERNA)

A juicio de expertos nacionales e internacionales, la incursión bélica de Rusia a Ucrania rompe con todas las reglas del derecho internacional y que el ordenamiento mundial entró en crisis por la invasión.

Los expertos señalaron durante el panel “Conflicto Rusia-Ucrania: una mirada política y humanitaria”, que la Organización Mundial de las Naciones Unidas ha sido incapaz de imponer el orden en el conflicto bélico en el que, según informes, han muerto miles de civiles y militares de ambos países.

El panel fue organizado por la Universidad del Caribe (Unicaribe), la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (Iapas) y el Círculo de Cultura Democrática (CCD). En el acto se analizó cómo impactará el conflicto bélico a República Dominicana y a la región, detalla un comunicado de la casa de altos estudios.

El panel contó con la participación de José Singer Weisinger, asesor honorífico del Poder Ejecutivo y exembajador de República Dominicana ante el Consejo Nacional de Seguridad de la ONU; Katherine Almeida, docente de la Facultad del Colegio Interamericano de Defensa en Washington; Ricardo Uvalle Berrones y Héctor Zamitiz Gamboa, catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Asimismo, Cristina Aguiar, embajadora asesora para derechos humanos en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX); en un evento moderado por la doctora Zoraima Cuello, vicerrectora ejecutiva de UNICARIBE; y el doctor Roberto Moreno, presidente de IAPAS.

Para Singer lo que sucede en Ucrania es una gran tragedia humana, y consideró que con ello Rusia se ha hecho un daño que repercutirá por generaciones en todos los sentidos.

“Rusia ha tomado una acción que ha dejado al mundo perplejo que, en vez de recurrir a la diplomacia para resolver el problema, ha decidido invadir a Ucrania como una forma de protegerse de lo que ellos alegan afectan a sus intereses, algo que es, en mi opinión, una vergüenza al sistema multilateral, cuando los mismos rusos en 1994 reconocieron la soberanía de Ucrania, y esta entrega sus armas nucleares”, aseveró.

Mientras que la profesora Almeida sostuvo que, de extenderse el conflicto, la seguridad alimentaria se verá afectada en la región, no solo por la inestabilidad en los precios del petróleo, sino por los fertilizantes que llegan desde Rusia, que sirven para la agricultura.

“Ya estamos sintiendo ese impacto a nivel de macroeconomía y en las decisiones estratégicas de nuestros Estados la crisis se está manifestando”, señaló.

Para el profesor Zamitiz Gamboa el conflicto debe ser visto como un punto de inflexión crítico en la historia mundial, por entender que marca el fin de la postguerra fría o un retroceso de la Europa libre, y lo califica como un problema geopolítico. Considera que Rusia ha entrado en un peligroso juego de poder que afecta al resto de los países, con la pretensión, a su entender, del presidente ruso de volver a ensamblar lo que fue la antigua Unión Soviética.

De su lado, el profesor Uvalle Berrones dijo que Ucrania es el poder más frágil y débil en este momento, al entender que quedó fuera del amparo de la OTAN y de la Unión Europea, y que el orden internacional fracasó al no poder parar la conducta violenta organizada por Rusia en contra de Ucrania.

La diplomática Aguiar hizo un análisis del derecho internacional y humanitario, así como de los principios jurídicos que a su entender han sido violentados por Rusia al invadir a Ucrania.

=
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.