Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

La FAO y Ministerio de la Presidencia firman acuerdo para promover la seguridad alimentaria en RD

Según la FAO, los precios de los alimentos se han incrementado en un 20.7 % en el país

Expandir imagen
La FAO y Ministerio de la Presidencia firman acuerdo para promover la seguridad alimentaria en RD
Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en RD y Jaime Oscar González, viceministro de la Desarrollo Social del Minpre, tras rubricar el acuerdo. (FUENTE EXTERNA)

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicó que es necesario que los gobiernos tomen medidas para reducir el impacto del aumento en el costo de la canasta familiar.

De acuerdo a una nota de prensa, Rodrigo Castañeda, representante de la FAO en la República Dominicana, precisó que de febrero de 2021 a igual período de 2022, los precios de los alimentos se han incrementado en un 20.7 % en el país.

“Si uno compara entre el mes de febrero de este año, con el mes de febrero del año pasado, han aumentado alrededor de un 20.7 % los precios de los alimentos de la canasta básica, afectando a las poblaciones más pobres, quienes gastan alrededor del 75 % de sus ingresos en alimentos”, señaló el representante al firmar un acuerdo del Programa de Cooperación Técnica entre la FAO y el Ministerio de la Presidencia (Minpre), a través de la Secretaría Técnica para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Setessan).

El acuerdo fue rubricado por Rodrigo Castañeda y Jaime Oscar González, viceministro de Desarrollo Social del Minpre, quienes estuvieron acompañados de los viceministros de Monitoreo y Coordinación Gubernamental, José Ramón Holguín; de Incentivo a la Producción y Emprendimiento, José Jáquez y de Rolando Peralta, secretario técnico del Setessan.

Castañeda indicó que al igual que República Dominicana, varios países de la región están aplicando medidas que van desde los subsidios a los fertilizantes y reducciones de aranceles.

“Valoramos los esfuerzos que hace el gobierno en este momento. Sin embargo, deben ser medidas para un período determinado, acotadas a los productos de la canasta básica; las cuales deben estar acompañadas por otros tipos de acciones de largo plazo, como es aumentar la producción, en lo cual se ha trabajado con éxito, pues se ha logrado un récord de producción en el país”, dijo el representante del organismo internacional. 

Precisó que estas medidas deben ser complementadas con políticas públicas de largo plazo, tales como brindar acceso a los agricultores nacionales a mercados locales, promover circuitos cortos de producción, a la vez que se aliviana la carga que significa para la población vulnerable el alto costo de los alimentos en los actuales momentos.

El acuerdo

Castañeda sostuvo que este acuerdo llega en un momento muy apropiado para República Dominicana, "pues a través del mismo se van a oficializar recursos para que se desarrollen actividades que logren que el Estado dominicano garantice a su población la seguridad alimentaria, que incluye producción, acceso, disponibilidad y que sean alimentos sanos, nutritivos, saludables”, explicó.

De su lado, Jaime Oscar González, viceministro de la Desarrollo Social, detalló que el país está en busca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, especialmente el ODS-2 Hambre Cero, por lo cual ha concertado el acuerdo con la FAO para fortalecer los conocimientos técnicos de la instituciones, profesionales, técnicos y productores. 

En tanto que, Rolando Peralta, secretario técnico de la Setessan, precisó que el acuerdo de cooperación técnica marca un antes y un después en las buenas prácticas de seguridad alimentaria del país, al tiempo que agradeció el apoyo que brinda la FAO, permitiendo que muchos de los puntos se hayan cumplido de manera previa.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.