Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
CAASD
CAASD

CAASD impulsa proyectos para garantizar el agua del futuro al Gran Santo Domingo 

Abinader tiene propuestas de soluciones a mediano y largo plazo

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, apuesta al presidente Luis Abinader para resolver de manera definitiva el problema de la escasez de agua en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

El funcionario dijo que la entidad que dirige, junto a la Mesa del Agua, buscan alternativas para mejorar la oferta del líquido e informó que el presidente de la República evalúa cuatro posibilidades: la construcción de la presa de Haina, traer agua al Gran Santo Domingo desde Hatillo, la construcción de una presa en Don Juan, provincia Monte Plata, la ampliación de la capacidad de Haina Manoguayabo y hasta la instalación de una planta desalinizadora. 

Dijo que en principio se habló que la presa de Haina se construiría a un costo de 500 millones de dólares, pero que si se amplía Haina Manoguayabo y se le construye un nuevo acueducto, el costo bajaría considerablemente. Aclaró que ese sistema fue construido para producir cuatro metros cúbicos y actualmente está en 3.5 y la idea es llevarlo a seis metros cúbicos.  

“Haina incluye un acueducto nuevo de seis metros cúbicos, la idea es rehabilitar el que está y ampliarlo y esto debe bajar considerablemente el costo del acueducto que tiene una inversión importante y eventualmente y puede producir energía porque se piensa en una hidroeléctrica, que es atractivo para inversionistas”, dijo en entrevista con Diario Libre

Expandir imagen
Infografía
El director de la CAAD habló con Diario Libre con motivo del Día Mundial del agua. (FÉLIX LEÓN)

Informó que se hacen los estudios de lugar para el proceso de licitación y factibilidad de esas obras, opciones de futuro que permitan garantizar el líquido a futuras generaciones, pero que todavía no hay nada en concreto. 

Indicó que mientras tanto, la CAASD ha estado trabajando en la recuperación de los equipos de producción para optimizarlos y estar preparados para la distribución de los metros cúbicos que se proyectan sumar al sistema. 

“Va a ser una decisión, que ya sea en el 24 o en el 25, pero hay que comenzar el proyecto de almacenamiento de agua, si no, de verdad, aquí la ciudad va a tener problemas serios”, dijo Suberví. 

El funcionario manifestó que mientras se evalúa y estudian esos grandes proyectos se trabaja en otro para construir 84 nuevos pozos, aumentar un metro cúbico a Santo Domingo Norte e incrementar la producción del acueducto de Barreras de Salinidad para llevarlo a cuatro metros cúbicos, actualmente está produciendo tres. 

“Para la construcción de los 84 nuevos pozos que vamos a hacer este año, ya está en el portal la licitación, entiendo que a finales de abril o principio de mayo ya está adjudicado y en julio estamos entregando la base de estos pozos, con eso aumentamos 30 y pico de millones de galones diarios más”. 

Suberví manifestó que a todos esos planes hay que agregarle las correcciones de avería porque de nada sirve producir más agua si se pierde por las fugas. Dijo que en el país hay ríos suficientes para almacenar el agua que demanda la población.  

El director de la CAAD, al hablar con Diario Libre con motivo del Día Mundial del agua, este martes, exhortó a la población a preservar el recurso más importante que tiene los seres humanos y apeló a la compresión de la gente para que no la desperdicie y la pague. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.