Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cesfront
Cesfront

“Son conflictos propios de zonas fronterizas”, responde el Cesfront sobre incidentes en Elías Piña

El último involucra el robo de un fusil a un militar del Cesfront

Expandir imagen
“Son conflictos propios de zonas fronterizas”, responde el Cesfront sobre incidentes en Elías Piña
Vista de la puerta binacional Carrizal- Elías Piña del lado domiminicano. (FUENTE EXTERNA)

Los últimos conflictos en el área Comendador-Belladère son “propios de zonas fronterizas” de todas partes del mundo, contestó este martes el general de brigada Frank Mauricio Cabrera Rizek, director del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront).

La respuesta de Cabrera Rizek surge a la pregunta de por qué tantos incidentes específicamente en esa zona frontera entre la República Dominicana y Haití. Ayer el Cesfront informó sobre el robo de un fusil a un soldado asignado para servicio a la Base de Operaciones Fronterizas Coronel Elías Piña.

Según se informó en un comunicado, el caso está en investigación y, en principio, se informó que dos personas fueron interceptadas por el equipo que buscaba a los sospechosos en los alrededores del puesto tras alertarse de la situación.

El Cesfront no aclaró las razones de la intercepción al dominicano Luis Manuel Díaz Reyes, y al haitiano Dieuveute Constant, mientras se desplazaban en una motocicleta marca Japan, negra, modelo X-1000.

“La investigación ha tomado otro rumbo. Estas personas serán liberadas”, informó luego el general de brigada Cabrera Rizek.

Se explicó que el suceso ocurrió cuando un miembro del Cesfront, a quien no se identifica, estaba en su puesto para Centinelas Mango no. 2, y tres personas lo sorprendieron y golpearon a su otro compañero militar. Esto le causó una herida contusa-cortante sobre el ojo derecho, según el diagnóstico médico del Hospital Provincial Rosa Duarte.

El cierre de la puerta 

El Cesfront informó que el pasado lunes cerró la puerta binacional Carrizal-Elías Piña del lado dominicano, a solicitud del gobernador de la Comuna de Belladere-Haití luego de que los haitianos rompieran la puerta de la Aduana de ese país.

"Autoridades haitianas perdieron el control de la zona, lo que llevó a realizar esta acción", agregó. Este martes la puerta fue abierta nuevamente en cumplimiento a la hora establecida. 

Tiroteo

Hace casi tres semanas se registró un tiroteo en las inmediaciones de la puerta binacional Carrizal- Elías Piña, en el que se vieron involucrados varios ciudadanos haitianos. No se reportaron pérdidas materiales ni heridos, de acuerdo a informaciones obtenidas por Diario Libre.

Las autoridades del Cesfront explicaron que el hecho ocurrió luego de que el propietario de un camión, de nacionalidad haitiana, reclamara la reparación del vehículo que alegadamente fue averiado por un militar dominicano.

El conductor del camión fue, previamente ordenado por los militares, a que detuviera el vehículo en momentos en que circulaba desde Elías Piña hacia Haití, en dirección contraria, por las instalaciones de la Gestión Coordinada. “El extranjero se bajó del vehículo, dejándolo en la vía de tránsito y un soldado intentó movilizarlo hacia un parqueo, lo que resultó en la avería de la transmisión”, se agregó.

Tras esto, el dueño del vehículo ordenó a un compatriota que bloqueara con un camión la puerta binacional del Paso Fronterizo Carrizal-Elías Piña, mientras los extranjeros vociferaban que hasta que no fuera reparado el vehículo, obstruirían el paso.

Por tanto, los agentes de Migración, del Cesfront y de Aduanas abrieron la puerta de la antigua puerta de Carrizal para facilitar el retorno de camiones dominicanos apostados en Haití para el transporte de mercancía.

"Es en ese momento que haitianos no identificados hicieron varios disparos desde Haití, por lo que civiles dominicanos que se encontraban en territorio nacional dispararon sus armas de fuego. Este incidente causó el cierre de la puerta diez minutos después de la apertura", se indicó.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.