Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Poder Judicial inaugurará la cátedra de periodismo y justicia Adriano Miguel Tejada

El anuncio fue hecho por el presidente del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña

Expandir imagen
Poder Judicial inaugurará la cátedra de periodismo y justicia Adriano Miguel Tejada
Adriano Miguel Tejada, exdirector de Diario Libre. (DIARIO LIBRE/ARCHIVO)

La Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ) inaugurará próximamente una cátedra de comunicación y periodismo que llevará el nombre del destacado periodista Adriano Miguel Tejada, quien por 16 años fue director de Diario Libre. 

El anuncio lo hizo este viernes el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, el magistrado Luis Henry Molina Peña, durante un taller para socializar y consensuar con los periodistas elementos para una justicia oportuna para garantizar la dignidad de las personas. 

En su anuncio, el magistrado Molina Peña explicó que, a través de la cátedra, se fomentará la formación continua de los periodistas y que estos tengan una mayor interacción con los jueces. 

“La idea es que sea un espacio para que jueces y periodistas puedan intercambiar... Cuando un periodista tiene toda la información y tiene toda la formación, de esa manera contribuye a que la sociedad pueda entender esta caja negra que es la justicia”, expresó el magistrado Molina Peña.

El taller en el que participó el magistrado Molina Peña fue impartido por los jueces Manuel Ramírez Suzaña (presidente de la Corte Civil y Comercial de San Juan) y Martha Díaz Villafaña (de la Corte Civil y Comercial de San Francisco de Macorís). 

Expandir imagen
Infografía
El magistrado Manuel Ramírez Suzaña, juez presidente de la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Juan de la Maguana y coordinador de Departamento de esta demarcación; y la magistrada Martha Díaz Villafaña, jueza presidenta de la Cámara Civil y Comercial Corte de Apelación Departamento Judicial de San Francisco de Macorís. (FUENTE EXTERNA)

Los magistrados resaltaron la importancia de que exista una sinergia entre los medios de comunicación y el Poder Judicial, bajo la premisa de que la opinión pública a través de los medios contribuye a fortalecer la independencia judicial.

En la actividad formativa se tomaron las propuestas de los periodistas para mejorar la sinergia entre los medios y la justicia. Opiniones que serán analizadas para ser tomadas en cuenta para los planes estratégicos de la institución.

Expandir imagen
Infografía
El presidente del Poder Judicial, magistrado Luis Henry Molina Peña junto a periodistas de los diferentes medios de comunicación. (FUENTE EXTERNA)

Sobre la trayectoria de Don Adriano Miguel Tejada

Don Adriano Miguel Tejada fue director de Diario Libre y hombre destacado en su carrera periodística, dirigió también el diario La Información. Fue fundador del desaparecido El Día de Santiago, editor de la Revista de Ciencias Jurídicas y miembro del Consejo de Redacción de Eme-Eme, Estudios Dominicanos.

Como abogado fue el coordinador de los entrenamientos que se ofrecieron a los legisladores dominicanos durante varios períodos constitucionales, cursos que también fueron impartidos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Como servidor público fue director de Comunicaciones durante la presidencia de Leonel Fernández (1996-2000). Y a nivel ejecutivo fue director de Comunicación del Grupo Bancrédito y de Tricom. Fue miembro de la Comisión Redactora del anteproyecto de la Constitución Dominicana promulgada en el 2010 y de la de Reforma, actualización y creación de legislación en materia de medios de comunicación.

Fue autor o coautor de 11 libros sobre temas históricos, políticos y literarios.

Fue Profesor Asociado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, profesor de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y profesor fundador del Instituto Militar de Educación Superior “Gral. de Brigada Juan Pablo Duarte” y de los programas de la Creighton University en el país.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.