Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Corredores del GSD
Corredores del GSD

¿Quiénes operan en las nuevas rutas de corredores del Gran Santo Domingo?

Se espera que este lunes se inaugura el corredor de la avenida Charles de Gaulle, pese a inconformidad de algunos chóferes

Expandir imagen
¿Quiénes operan en las nuevas rutas de corredores del Gran Santo Domingo?
Corredor de la avenida Winton Churchill (DIARIO LIBRE/ FRANCISCO ARIAS)

Actualmente el Gobierno dominicano se encuentra en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) del Gran Santo Domingo, que contempla una serie de acciones priorizadas, entre ellas corredores de autobuses que buscan sustituir los tradicionales carros conchos.

¿Pero, quiénes operan esos corredores de autobuses?

Corredor de la avenida Núñez de Cáceres

El presidente Luis Abinader puso en funcionamiento el pasado 27 de enero de 2021, a través del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), el corredor de la avenida Núñez de Cáceres, el cual promete beneficiar aproximadamente unos 10 mil usuarios de transporte público que se desplazan en ese eje.  

Esta ruta es operada por la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra), la cual tiene como presidente al senador Casimiro Antonio Marte.

Antonio Marte es un empresario de transporte terrestre y dirigente sindical, conocido por ser el presidente de Conatra la cual agrupa a más de 42 federaciones con 1,776 sindicatos y empresas de transporte urbano, interurbano, taxis y turísticas, donde están afiliados más de 152,000 miembros. 

Además, ha asistido a congresos y seminarios nacionales e internacionales de transporte, lo que le ha llevado a países como Venezuela, Colombia, Guatemala, Estados Unidos y Brasil. 

También, es el presidente de Grupo Sidra con más de 45 años de experiencia en el sector transporte automotriz.

En el área de las finanzas, es presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorros, Créditos y Servicios Múltiples Nacional de los Empresarios, Chóferes y Trabajadores del Transporte (Coopnaemtra). 

Antonio Marte fue electo senador de la República para el período 2020-2024, en representación de la provincia Santiago Rodríguez.

El corredor tiene 10.2 kilómetros de longitud, cuenta con autobuses de 90 pasajeros, con intervalo de cuatro minutos entre autobuses y un horario de servicio desde las 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche.

La ruta conecta la ciudad de Norte a Sur, enlazando con la línea dos del metro que moviliza los pasajeros desde las avenidas John F. Kennedy, Gustavo Mejía Ricart, 27 de Febrero, Rómulo Betancourt, Sarasota, Anacaona e Independencia como ejes principales de la ciudad y que son parte de los corredores de transporte público de la ciudad.

Los sectores beneficiados por este corredor se encuentran en Los Ríos, Los Jardines, San Gerónimo, Los Prados, El Millón, Mirador Norte, Mirador Sur y Tropical.

Expandir imagen
Infografía
Senador Antonio Marte (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO)

Corredor de la avenida Winston Churchill

La ruta de la avenida Winston Churchill, la cual fue puesta en operación el pasado 13 de febrero es operada por el Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), el cual tiene como presidente a Alfredo Pulinario (Cambita).

Cambita, como popularmente se le conoce, lleva alrededor de 51 años "sin descanso" en la linea de transportistas que circulan en algunas zonas de República Dominicana, como lo es en Puerto Plata, Santiago, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao, Las Matas de Farfán, Elías Piña, San Pedro de Macorís, Samaná, Hato Mayor, varios puntos en la capital, entre otros lugares. 

"Ni un día de vacaciones he tenido, día por día, esto es lo mio", expresó a Dairio Libre. 

El dirigente choferil tiene en Mochotran unos 141 autobuses con sistema de pago electrónico y 129 rutas afiliadas a nivel nacional.

El corredor de la avenida Winston Churchill que lidera tiene 47 nuevos autobuses y sustituye unos 300 carros conchos. Esta ruta transporta unos 32 mil pasajeros diarios.

Para la puesta en funcionamiento de este corredor y también de la ruta Charles de Gaulle, la cual se pondrá en ejecución el próximo martes, el dirigente de choferes financió unos 18 millones de dólares. El crédito fue tomado en el Banco de Reservas.

 El corredor de la Churchill enlaza con cuatro universidades, 167 establecimientos comerciales, nueve bancos e igual cantidad de centros de estudios, 102 entidades financieras, 10 establecimientos de salud y ocho parques importantes de recreación.

En este corredor trabajan 395 choferes que pasaron a ser socios del Estado a través de un fideicomiso público-privado, según dijo el día de la inauguración el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla. 

Explicó que de estos choferes de carros públicos 51 que son mayores de edad y 13 que tienen alguna condición física y que estaban en proceso de pensión. 

Expandir imagen
Infografía
Alfredo Pulinario (Cambita) (FUENTE EXTERNA)

Corredor Charles de Gaulle

Se espera que próximamente el presidente Luis Abinader inaugure el corredor de la Charles de Gaulle, el cual también será operado por el Consorcio Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) que dirige Alfredo Pulinario (Cambita).

De acuerdo con Alfredo Pulinario, este corredor supuestamente será inaugurado el próximo lunes a las 9:00 de la mañana. Su funcionamiento estaba programado para el martes pasado, pero fue pospuesto por el fallecimiento de la exprimera dama Rosa Gómez de Mejía.

El nuevo corredor contará con 94 autobuses que cubrirán la ruta desde la avenida Charles de Gaulle con Las Américas, por el puente Juan Carlos, hasta Guaricano.

Aseguró que las expectativas son buenas, ya que con este nuevo corredor se espera eliminar los carros conchos que obstaculizan el tránsito de esta zona tan movida.

Las Organizaciones del transporte y sociales realizaron el pasado domingo una marcha en Villa Mella, en rechazo de un nuevo corredor en Santo Domingo Norte sin, alegadamente, tomarlos en cuenta.

Afirmaron que el Gobierno, a través de un funcionario en contubernio con empresarios del transporte, trata de imponer un nuevo corredor en la zona norte de la capital. La marcha recorrió varias calles y avenidas de Villa. El nombre del servidor público no fue revelado.

Advirtieron que no permitirán ser desplazados de sus rutas y menos que le aumenten el pasaje a cientos de amadas de casas, trabajadores y estudiantes que apenas tienen recursos para sobrevivir, igual como ha ocurrido en las avenidas Núñez de Cáceres y Winston Churchill.

Sobre el corredor de la avenida Abraham Lincoln se espera también que el Gobierno fije fecha para su inauguración, ya que en el mes de enero el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Radhamés González, adelantó que este año entra en la implementación PMUS.

Indicó que esta ruta será operada con 20 unidades de autobuses y también anunció aumento salarial para los del corredor de la Lincoln.

¿Cuál es el precio de los pasajes en estos corredores?

Estos corredores están funcionando mediante el uso de tarjetas de crédito, débito y sin contacto de cualquier entidad bancaria, la tarjeta del Metro y la SD-go, por RD$35.00 hasta el momento.

De utilizar la tarjeta del Metro de Santo Domingo, usted debe tener los pasajes en pesos, no por viajes.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).