Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Circunvalación Sur
Circunvalación Sur

Abinader: construcción avenida Circunvalación Sur en La Vega favorecería también a Jarabacoa

Presidente Luis Abinader realiza encuentro con la prensa vegana

Fue desarrollado en el salón de eventos de la gobernación

El presidente de la República Luis Abinader, anunció  este domingo varias obras viales al sostener un encuentro con periodistas y comunicadores de la ciudad de La Vega, con quienes compartió y escuchó sus inquietudes en el salón de eventos de la gobernación provincial.

"Nosotros estamos estudiando la factibilidad de esa circunvalación sur del municipio de La Vega, pero que también ayudará a una ruta alterna a Jarabacoa, eso se haría por las Siete S (7S)", expresó el presidente. 

La Circunvalación Sur formaría parte de un corredor ecológico que dotaría de vías alternas para conectar con los municipios Jarabacoa y Constanza. 

Sobre el municipio Jarabacoa 

El gobernante dijo estar consciente del problema que afecta la movilidad del tránsito en ese municipio, ya que asegura el mismo se ha desarrollado con el tiempo y su infraestructura ya resulta pequeña para los turistas de montaña que lo visitan. 

Para mejorar el flujo de vehículos en el centro del municipio, dijo que la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe), trabaja en el diseño de importantes aspectos que permitan la mejora sustancial de la movilidad del municipio. 

Los representantes de distintas organizaciones que agrupan a los comunicadores veganos, al hablar ante el presidente, le presentaron distintas problemáticas que necesitan atención estatal, tanto de las provincias, como de las instituciones que les agremian.

Oliver Peña, comunicador, pidió más atención del Ministerio de Medio Ambiente, protección a los ríos, contra la extracción de materiales, rescate del río Camú, entre otras necesidades.

Jorge Morel, representante del  Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), filial La Vega, le solicitó al presidente la terminación de la Casa Club de los periodistas, la cual se encuentra en más de un 90 % de construcción.

"Lo que le vamos a pedir es sencillo, necesitamos la terminación de nuestra Casa Club, habilitación de oficinas y salón, adecuación de las calles de acceso, piscina para recreación etcétera", dijo el gremialista.

Marian Burgos, de la directiva del Colegio Dominicano de Periodistas, filial La Vega, solicitó habilitar una Escuela de Bellas Artes, lugar no viable para formar a los artistas, también que se fomenten inversiones turísticas, para la Presa de Taveras, promover más el turismo de montaña, la ruta del café, museo del Carnaval Vegano, entre otros. 

El presidente al ofrecer respuestas a las peticiones, señaló que el gobierno necesita un apoyo que no esté condicionado. Que las acciones buenas y positivas del gobierno se den a conocer y que también critiquen las negativas. Y eso, aseguró, necesita diseñarse, para diferenciarse del pasado.

Presa de río Guaiguí y río Camú

Sobre la presa de Guaiguí, expresó que el gobierno está evaluando el nuevo diseño de la presa y determinan si ésta tendría factibilidad desde el punto de vista de la generación de electricidad y para contener las crecidas  del río Camú.

Sobre el bajo caudal del río Camú, dijo que para salvarlo la mejor opción es con la reforestación y protección de la cuenca. 

Casa Club de la Prensa

Sobre la solicitud de terminación de la Casa Club de los trabajadores de la prensa, el presidente pidió que le formalicen la petición de manera escrita para darle salida, por las vías correspondientes.

La pandemia COVID-19 y la crisis de Rusia y Ucrania

El presidente reiteró que su gobierno ha tenido que enfrentar la peor crisis económica de todos los tiempos del país, fruto de las consecuencias de la pandemia por el COVID-19, y en este último mes por la situación de conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Como ejemplo de como Rusia y Ucrania afectan el turismo, señaló que antes del conflicto el país registraba visitas de un promedio de 40 mil rusos por mes y unos 60 mil ucranianos. "Eso nos afecta", indicó.

Construcciones de escuelas paralizadas

Aseguró que en todo el país hicieron un levantamiento de las escuelas que están paralizadas su construcción y arrojó que, al menos, 570 tienen más de 4 años en esa situación y retomar los trabajos conlleva un tema de justicia, porque la mayoría sus presupuestos sobrepasaron el 25 % de incremento del presupuesto original y eso es en violación a la ley. 

Sin embargo, estimó que este año y el siguiente de esos centros van a concluir, equipar y entregar a la población unas 340.

TEMAS -

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión