Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Crisis
Crisis

Leonel Fernández afirma que la integración de Latinoamérica “está en crisis”

El expresidente dominicano aseguró que la región no es una prioridad para la política exterior de EE.UU.

Expandir imagen
Leonel Fernández afirma que la integración de Latinoamérica “está en crisis”
El expresidente Leonel Fernández. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este martes que América Latina y el Caribe se han convertido en una región políticamente “irrelevante” y atribuyó esta situación a la falta de una voz que la unifique en el escenario internacional.

“La integración regional latinoamericana está en crisis: la Celac simplemente no funciona, Unasur ha desaparecido, la Comunidad de Naciones Andinas no se hace sentir, el Sistema de Integración Centroamericano (Sica) está afectado por la división, Caricom no representa a todas las naciones del Caribe”, especificó en la apertura del Foro Global @ Casa de Campo.

Fernández también señaló que la Organización de los Estados Americanos (OEA) está económicamente “frágil” y “no logra” concitar todo el apoyo requerido para desempeñar las funciones de interlocución. 

Expandir imagen
Infografía
El expresidente dominicano Leonel Fernández afirmó este martes que América Latina y el Caribe se ha convertido en una región políticamente “irrelevante. (FRANCISCO ARIAS/DIARIO LIBRE)

El presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) apuntó que la gran tarea de la nueva generación de latinoamericanos es revertir el panorama para transformar a los pueblos de la región en una “gran comunidad” de naciones prósperas, democráticas, justas, respetadas y admiradas en el mundo.

Fernández también afirmó que, para Estados Unidos, a pesar de su cercanía geográfica y el potencial de una agenda de desarrollo mutuo, la región de América Latina “no resulta” una prioridad de su política exterior.

A pesar de este pesimista escenario, Fernández espera que en la novena Cumbre de las Américas, que se celebrará en Los Ángeles, California, se diseñe un plan que ayude para la aplicación de medidas a favor de los países de la región, destinadas a enfrentar la deuda, disminuir la inflación y garantizar el crecimiento.

TEMAS -

Graduada de Comunicación Social mención Periodismo en la UASD. Tiene experiencia trabajando en periódicos impresos y digitales, también en la producción de programas radiales.