Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Gobierno inicia construcción de monorriel en Santiago

La obra impactará a 500 mil personas

Expandir imagen
Gobierno inicia construcción de monorriel en Santiago
El presidente Luis Abinader durante el acto de inicio de construcción del monorriel en Santiago. (ANEUDY TAVÁREZ)

Al mediodía de este miércoles el presidente Luis Abinader dejó iniciado los trabajos de construcción de un monorriel en la ciudad de Santiago. El proyecto, que tendrá una longitud de 15 kilómetros, impactará los sectores Cienfuegos, los ensanches Mella y Espaillat, así como Villa Liberación, Cuesta Colorada, Gurabito, Nibaje, Pekín, y el Centro Histórico de Santiago, donde conectará con el teleférico.

El presidente Abinader explicó que el proyecto es un sistema de transporte ferroviario de alta tecnología, con capacidad de transportar 200 mil personas al día.

Resaltó que esa obra, junto al proyecto del teleférico, tiene como meta mejorar la movilidad urbana en la "Ciudad Corazón".

" El objetivo de esa inversión que hoy iniciamos es establecer un servicio de transporte público de alta calidad y disponibilidad"Luis AbinaderPresidente

Destacó que impactará de manera directa medio millón de ciudadanos, siendo el primer monorriel que se construye en el área de Centroamérica y el Caribe.

Dentro de sus beneficios, Abinader resaltó la reducción en 25% del gasto familiar en transporte, reducción de la congestión vial, aumento de la productividad y disminución del impacto ambiental.

Jhael Isa, director de la Oficina para el Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana, ofreció los datos técnicos del proyecto.

Detalló que este nuevo método de transporte forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT), diseñado por el Estado dominicano para la integración física, tecnológica y tarifaria de los distintos sistemas de transporte público de la ciudad.

Indicó que el monorriel se trasladará sobre una estructura de rieles en hormigón armado, en un viaducto que atravesará toda la ciudad desde la zona oeste hasta la parte sur, con 16 estaciones y una terminal central.

Mediante esta iniciativa liderada por el presidente de la República, bajo el Ministerio de la Presidencia, permitirá que en tan solo 25 minutos cualquier ciudadano pueda llegar desde Cienfuegos hasta Pekín, un trayecto que en la actualidad llevaría horas recorrerlo, informó Jhael Isa.

Agregó que el Estado dominicano diseñó este sistema orientado a generar una red de transporte público de alta calidad y disponibilidad, integrado por el nuevo monorriel, el teleférico y una red complementaria de cerca de seis corredores de autobuses que conformarán las rutas alimentadoras troncales, conformando de esta manera en un sistema interconectado de manera física, tecnológica y tarifaria, estableciendo una oferta alternativa al vehículo privado, reduciendo los niveles de congestión en el centro urbano.

En la actividad también participaron el alcalde de Santiago, Abel Martínez; los ministros Lisandro Macarrulla y José Ignacio Paliza, ministros de la Presidencia y Administrativo, respectivamente. Además, Eduardo Estrella, presidente del Senado y senador por la provincia.  

Sobre el monorriel

El sistema tendrá una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora, con un tren cada 90 segundos en hora pico. Tendrá una capacidad para 580 pasajeros por cada tren, distribuidos en cuatro vagones de 145 pasajeros cada uno.

Se ha diseñado un método de pago integrado que cubra todos los servicios de transporte que ofrece el estado dominicano, aceptando diferentes instrumentos de pagos bancarios como tarjetas de crédito, tarjetas de débito, las tarjetas del Sistema Integrado de Transporte del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), así como otros medios electrónicos.

Rechazan obra 

Mientras el presidente Abinader encabezaba el acto que dejaba iniciados los trabajos del monorriel, un grupo de transportistas se apostó en las inmediaciones del lugar en rechazo a esa obra.

TEMAS -

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.