Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Operación 13
Operación 13

Conozca los métodos usados en la Operación 13 para estafar la Lotería Nacional

Ministerio Público describe como se organizó el sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021

La red estafó a la institución con más de RD$500 millones

Expandir imagen
Conozca los métodos usados en la Operación 13 para estafar la Lotería Nacional
Luis Maisichell Dicent, destituido director de la Lotería Nacional (DIARIO LIBRE/ ARCHIVO.)

La acusación presentada por el Ministerio Público contra los once implicados en la red desmantelada mediante la Operación 13, que estafó a la Lotería Nacional con más de 500 millones de pesos, describe algunas características de las acciones que supuestamente fueron cometidas por los imputados.

De acuerdo con el Ministerio Público el grupo planificó el fraude varios meses antes de su materialización, incluso, asegura que se organizó antes de la designación del imputado Luis Maisichell Dicent como director general de la Lotería Nacional.  

Señala que los organizadores del fraude realizaron encuentros con el objetivo de crear un acercamiento con los empleados de la entidad para darles garantías de cuál era la persona designada como director ya que este era parte esencial de la estafa.

Para el sorteo fraudulento, el cual ha sido calificado por el órgano acusador como una supuesta “apariencia de licitud”, señala que escogieron de manera estratégica a cada uno de los miembros de la red, estudiaron sus perfiles en función de la necesidad de la participación de determinados roles, pero que sobre todo se analizó el comportamiento de destreza de los empleados seleccionados.

“En lo que respecta a los participantes externos primó el criterio de la experiencia que tenían en los juegos de azar y su facilidad para hacer grandes jugadas sin llamar la atención”, indica el documento de la Procuraduría General de la República.

Además, asegura que los implicados de esta operación realizaron múltiples encuentros para ensayar el sorteo fraudulento, práctica que supuestamente fue grabada con el objetivo de corregir los posibles errores que observaran.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) indica que durante los ensayos para el fraude utilizaron bolos reales de la Lotería Nacional y así darle mayor realidad a lo que estaban planificando.

El documento acusatorio describe que los implicados tenían que realizar el sorteo el 10 de abril de 2021, pero debido a que no fue posible colocar los empleados de conformidad a lo planificado, “el sorteo fracasó para los intereses de la estructura criminal”.

La solicitud de apertura al juicio contra los acusados en la estructura criminal precisa que los implicados realizaron cambios en el orden administrativo, “específicamente del salón de sorteos” para que pudieran participar gran parte de los miembros de la red y que laboraban en la Lotería Nacional.

Según la acusación, se realizaron jugadas millonarias en decenas de bancas nacionales y en el mercado negro de lotería dominicana que se realizan en países donde hay masiva presencia de criollos, como lo es España, Estados Unidos, entre otros.

Los implicados en la Operación 13 elaboraron una lista de “bancas intocables” las cuales estaban prohibidas para realizar jugadas del famoso “número 13” en el fallido sorteo del 10 de abril de 2021 correspondiente al sorteo 6050. El Ministerio público asegura que la misma lista fue repetida para el sorteo fraudulento del 1 de mayo de 2021, registrado bajo el sorteo 6066.

Además, la investigación arroja que se pagó sobornos a empleados de la Lotería Nacional para que participaran en el fraude, “esos pagos fueron en efectivo y el Ministerio Público ha recuperado parte del dinero pagado”.

Expandir imagen
Infografía
Implicados en Operación 13 (FUENTE EXTERNA)

Agrega que partes de las jugadas realizadas se dejaron de cobrar debido al escándalo que generó el sorteo del 1 de mayo de 2021, en algunas bancas que habían emitido cheques a los que se le pusieron oposición hasta tanto la investigación determinara lo que había sucedido.

Las autoridades también revelaron que los imputados acordaron no transmitir los sorteos para las redes sociales a fin de evitar tener más espectadores en el sorteo fraudulento.

"El sorteo del 1 de mayo del 2021 no se transmitió por vía de plataforma digital de redes sociales ya que el responsable de hacerlo es parte de la asociación criminal y se encargó de no subir la transmisión"Ministerio PúblicoAcusación contra implicados en Operación 13

De acuerdo con el órgano acusador, una parte de los implicados fue instruido para que borraran los mensajes de las conversaciones telefónicas, para que no quedara constancia de los depósitos de dinero y los supuestos sobornos en los bancos, así también para que no quedara registrado nada en la casa, por si ocurría alguna actuación por parte de las autoridades del Ministerio Público.

La Pepca afirma que la participación de los acusados en los hechos se da de una forma lógica, ya que cada uno tiene una figura como necesario para la materialización de los hechos.

El Ministerio Público confirma que algunos de los acusados viajaron a Estados Unidos para recolectar el dinero que habían generado de forma fraudulenta.

Los empleados de la Lotería Nacional implicados en el fraude tenían prohibido realizar jugada ya que podía levantar sospecha, por esta razón se les ocultó el número que saldría ya que el bolo seleccionado (número 13) fue entregado poco antes del sorteo.

Los acusados en la Operación 13

Por este caso están en prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres el exadministrador de la Lotería Nacional, Luis Dicent, así como a William Lizandro Rosario Ortiz y a Eladio Batista Valerio, mientras que los coimputados Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete y Felipe Santiago Toribio están en arresto domiciliario.

Tanto Edison Manuel Perdomo Peralta, Miguel Mejía y Rafael Mesa, deben realizar presentación periódica. 

A este caso también está vinculado Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), quien se mantiene prófugo hasta el momento. Se cree que salió del país.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).